Falla San Ramón: decisiones para el futuro

Este año, como Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, hemos tomando la importante determinación de dar inicio a una Modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), en orden a incorporar el área de riesgo asociada a la Falla San Ramón.

Esta es una decisión que hemos trabajado con nuestros equipos durante meses, recabando todos los antecedentes necesarios para obtener una mejor perspectiva técnica. Incluso a principios de este año 2021 organizamos como seremi un seminario vía streaming, en el que participaron prestigiosos expertos en materia geológica y urbanística, quienes han dedicado sus investigaciones para analizar los efectos, peligros y oportunidades que contempla esta falla. Hubo gran convocatoria lo que demuestra el interés que reviste para la ciudadanía lo que rodea a este fenómeno geológico.

También fuimos invitados a exponer en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Falla Geológica de San Ramón, cuyo informe final recomendó un proceso de modificación del PRMS para incorporarla en la planificación intercomunal. Una acción que se enmarca dentro de las atribuciones que tiene nuestro servicio en cuanto a la planificación territorial.

Esta modificación del PRMS es un primer paso en orden para dar la relevancia que corresponde a este fenómeno geológico que, según investigaciones, se encuentra activo y ha evidenciado dos episodios de gran magnitud en los últimos 17.000 años. No es posible decir cuándo ni cómo será el siguiente evento, y ahí está la importancia de tomar una línea de acción y entregar información a la ciudadanía.

Valoro la iniciativa del gobierno regional de Santiago de poner a disposición los todos recursos necesarios para que este proceso sea exitoso y por supuesto, como seremi tenemos toda la disposición para trabajar conjuntamente. El proceso de modificación del PRMS que inició esta secretaría ministerial tiene características singulares que la distinguen de otras de menor alcance y es un asunto de especial preocupación para todos.

Debemos trabajar coordinadamente con distintos órganos del Estado para evaluar una serie de puntos que primero se deben estudiar y luego plantear a través de un plan de ejecución tales como medidas de mitigación, diseño de ciudad y principalmente informar a la población sobre el significado que vivamos en torno a este accidente geológico.

Vivimos en un país en el que nos hemos acostumbrado a convivir con eventos naturales y precisamente nuestra Región Metropolitana se localiza en un sector de valle con un pie de monte activo respecto a amenazas físicas. Por eso es fundamental conocer nuestro territorio y la planificación existente en él, con el fin de disminuir el riesgo de desastres. Nuestro rol como seremi de Vivienda y Urbanismo es tomar decisiones acordes con esta mirada urbanística, pero también, es muy importante que como institución mantengamos informados a los ciudadanos, respecto a las líneas de acción que estamos tomando en este tema.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado