La voz de los vecinos en cada proyecto urbanístico

No podemos negar que lograr acuerdos cuando se trata de planificación urbana no es nada fácil. Más aún en una región como la Metropolitana, que presenta gran densidad poblacional, complejidades con el tránsito urbano y público, y poco espacio para desarrollar proyectos habitacionales, entre otras. Sin embargo, en los últimos años hemos logrado importantes instancias de diálogo participativo para llegar a puntos de encuentro en proyectos urbanísticos.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esta Seremi, junto al gobierno regional, los municipios y vecinos organizados de cada comuna han trabajo arduamente para que, en el desarrollo de cada proyecto urbanístico, queden plasmadas las visiones y necesidades de todos los involucrados. Esto con la idea de generar una ciudad más equitativa, sustentable, inclusiva y moderna.

Es precisamente con relación a este tema que en las últimas semanas tuvimos una excelente noticia: la reactivación provisoria del proyecto Mapocho Pedaleable. Serán siete meses en los que se instalarán en la comuna de Santiago dos ramplas desmontables para permitir el ingreso a la orilla del río en una extensión de dos kilómetros.

Luego, a principios del próximo año, con estudios en mano, se realizará el proceso de participación ciudadana para que en un futuro próximo se inicie la construcción del proyecto definitivo "Mapocho Pedaleable y Caminable". Cinco kilómetros de la ribera del río que se transformarán en espacio público. Un gran trabajo que encabeza el gobierno regional metropolitano y que busca entregar a la ciudadanía esta moderna cicloruta.

Todo esto se corona con el megaproyecto Mapocho Río. Una iniciativa Minvu que generará gran impacto en los habitantes de las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, quienes tendrán como antejardín este un parque de 52 hectáreas. Por años, diversas generaciones de vecinos convivieron con basurales y espacios inseguros que albergaron focos de delincuencia y drogadicción. También fueron testigos de cómo proliferaron los campamentos en improvisadas viviendas que peligraban con caer al río. Sin embargo, esto ya es parte del pasado. Las familias recibieron ayuda y se erradicó por completo los basurales el sector. El cambio ya es evidente con el 50% de avance que presenta este proyecto.

Mapocho Río tendrá una extensión de 9 kilómetros y en esta etapa final se unirá a la red de parques metropolitanos conectando la comuna de Cerro Navia con Lo Barnechea por toda la ribera del río Mapocho. Contará con juegos infantiles, una larga ciclovía, un anfiteatro, sectores de entrenamiento deportivo, como canchas de fútbol, skatepark, patinódromo y muchas áreas verdes para que los vecinos puedan compartir en comunidad.

Estamos orgullosos de cómo hemos avanzado para hacer realidad este y otros proyectos que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas, pero creo importante resaltar que el éxito de estas iniciativas no sólo pasa por tener los montos de inversión necesarios, hay otro factor determinante: la voz de los vecinos.

Es fundamental el trabajo participativo que las autoridades realizan especialmente con los dirigentes quienes nos dan a conocer sus reparos o nos iluminan con nuevas ideas. Ellos son quienes realmente conocen el territorio y las necesidades de cada habitante.

Necesitamos generar instancias de integración especialmente de comunas periféricas que por mucho tiempo han sufrido de segregación y se han sentido excluidos de esta urbe que llamamos Gran Santiago. Y creo que el punto de partida es impulsar y visibilizar lo trascendental que es para una ciudad, una comuna o un barrio, la participación ciudadana.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado