Cinco desafíos para los líderes de Chile en 2017

Ya comenzó en Suiza una nueva edición del Foro Económico Mundial evento que reúne a los principales líderes políticos y empresariales del mundo. Para esta oportunidad, el tema central se denomina “Liderazgo responsable y que responde” y por lo mismo, previo a este evento se definieron cinco desafíos clave que captarán la atención de los ciudadanos en este 2017.

En primer lugar, se trata de hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial. En segundo término, se deberán afrontar los desafíos económicos, tecnológicos, ambientales y sociales. El tercer desafío es restaurar el crecimiento económico mundial, que deberá abordarse desde el desempleo estructural provocado por el cambio tecnológico, por lo que la inclusión social, el empleo juvenil y el emprendimiento femenino se convertirán en temas críticos a nivel global.

El cuarto será reformar el capitalismo de mercado y restaurar el pacto entre los negocios y la sociedad, pensando en un desarrollo más equilibrado entre las empresas y las comunidades. Por último, los líderes deberán abordar la crisis en la formación de la identidad que ha resultado de la erosión de las normas tradicionales en los últimos 20 años.

En nuestro país estos desafíos no nos dejan indiferentes, ya que para avanzar en inclusión, igualdad de oportunidades y desarrollo de la mujer, es clave contar con el compromiso de los líderes políticos y empresariales, especialmente al momento de poner estas variables en el centro del debate sobre el país que queremos construir para el futuro.

En este sentido, el planteamiento del Foro nos invita a incorporar una visión más amplia en el ejercicio del liderazgo, lo que supone estar dispuestos a ir más allá de los resultados económicos, que por lo general ocupan un lugar preponderante en la toma de decisiones. Se trata entonces de integrar una dimensión más humana, un compromiso real por avanzar hacia una sociedad más justa y una actitud de servicio hacia los demás como gran fuerza movilizadora.

El tema del “liderazgo responsable y que responde” significa alinearse con un modelo sustentable de administración del Estado y de los negocios. Es hacerse cargo de una mirada más inclusiva y participativa, en la cual los líderes están llamados a ser quienes pongan los primeros cimientos de un mejor país para las generaciones del futuro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado