¿Qué entendemos por calidad en turismo?

Chile ha sido elegido por tercera vez consecutiva como mejor destino de turismo aventura en la ultima edición de los World Travel Awards.  Lo primero que debemos entender ante este hecho es que más turistas llegarán a Chile, independiente de las acciones de promoción y marketing que se realicen en el corto plazo.

Lo anterior, debido a la situación actual de crecimiento del turismo en las cinco regiones que componen el mapa de la Organización Mundial de Turismo. En el periodo enero - septiembre, el mundo creció un 5,4% y la región de las Americas un 2,7% (UNWTO, Noviembre 2018).

Considerando en primer lugar que en ningún caso un alza en el numero de visitantes a un destino significa un ingreso mayor de divisas y que, independiente de la infraestructura existente en un territorio una zona turística puede sufrir las consecuencias de una promoción dirigida o espontánea, es que debemos más que nunca trabajar en la generación de alianzas público privadas mas la academia (APPA) que permitan crear organizaciones de gestión de destino.

Chile es un país con una diversidad de paisajes única, pero con una escasa oferta de experiencias turísticas que permitan lograr la tan ansiada memorabilidad. Por otra parte, las brechas existentes en el capital humano que forma parte de nuestro sector, no ayudan a ser más competitivos a nivel mundial.

Una vez más veremos destinos congestionados en verano. Pucón, los senderos del Parque Nacional Torres del Payne, Viña del Mar, solo por nombrar algunos.

¿Cómo entendemos entonces la calidad en turismo, cuando no estamos considerando a las comunidades que reciben a miles de turistas en un periodo de tiempo concentrado?

Atención entonces con los reconocimientos, por que pueden convertirse en una bomba de tiempo para aquellos destinos emergentes que no poseen las condiciones minimas para desarrollar de manera responsable y sostenible nuestro sector; desde la hospitalidad del capital humano hasta su infraestructura.

Busquemos entonces el extrandard, término que acuño para dejar atrás lo corriente, habitual y ordinario, avanzando a la maxima calidad posible. Y esto es lo que más necesitamos hoy en nuestro sector.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado