Agenda de Género Covid-19

La pandemia COVID 19 ha golpeado duramente a nuestro país. Lamentablemente, ha impactado en forma más severa a los sectores más desfavorecidos de la población, agudizando la desigualdad, que ya se había advertido con el estallido de octubre pasado. Asimismo, ciertos sectores han recibido, especialmente los efectos de esta catástrofe, uno de ellos son las mujeres.

Con el objeto de recoger esta problemática, junto a más de 80 organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, académicas y la Asociación Chilena de Municipalidades, trabajamos en las últimas semanas para construir una Agenda de Género.

Ello parte de una evidencia fundamental. En la sociedad, no todos tenemos las mismas características, necesidades y problemas. Ello hace que las medidas que se adoptan no impacten por igual. Hay ejemplos simples de esto.

Hace algunos años, una ciudad sueca analizaba las inversiones para enfrentar el invierno. La opción habitual era destinar gran cantidad de recursos en sal y maquinaria para remover la nieve de las calles.

Hasta que alguien advirtió que los automóviles eran conducidos muy mayoritariamente por varones, mientras las mujeres se desplazaban mayormente a pié. A consecuencia de ese diagnóstico, se reequilibró el gasto, aumentando el orientado a las veredas.

Por eso es fundamental una agenda de género relativa al COVID 19. El propósito es promover un cambio en la mirada país del coronavirus y sus efectos y visibilizar la precaria situación de las mujeres frente a esta crisis, apuntando a la elaboración de una “ley de catástrofes con enfoque de género”, que nos permita enfrentar todo tipo de desastres desde la condición de las mujeres de nuestro país.

En lo puntual, el texto recoge el intenso trabajo de siete comisiones: trabajo, violencia de género, salud, territorio, agua, educación y migrantes, cada una de las cuales definieron objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Así, por ejemplo, destaca la necesidad de ocuparse especialmente de las mujeres jefas de hogar, en el entendido que la reducción del único ingreso de una familia, las deja en una situación de grave vulnerabilidad.

En este sentido, programas como el seguro de cesantía o el ingreso familiar debería considerar esto, en sus montos y diseño. Se advierte, asimismo, la falencia de instrumentos destinados a subvencionar el costo de los arriendos.

Se estima necesario, asimismo, crear un sistema integral, que reconozca y valore el trabajo doméstico y el cuidado, sea de niños, adultos mayores y personas dependientes.

La agenda incluye también una perspectiva ambiental, en la que se solicitan medidas especiales para las zonas de sacrificio y el agua. Se llama a las autoridades a asegurar los 100 litros. recomendados por la OMS y priorizar el consumo humano y la subsistencia.

En materia de salud, se insta a aprobar el pos natal de emergencia, con el objeto de asegurar la protección de la madre y los hijos lactantes. Del mismo modo, se solicita mantener la atención en salud reproductiva.

En educación, se propone suspender el SIMCE, la PSU y la evaluación docente, toda vez que no existen las condiciones para realizar este tipo de mediciones. Se requiere, además, enfrentar las consecuencias de la pandemia, mediante  programas de formación socio emocional de auto cuidado para docentes y estudiantes.

Una última área, abordada por el documento, es el referido a las inmigrantes. En esta materia urge generar un programa especial de regularización y el otorgamiento de un RUT provisorio para obtener apoyo estatal, la condonación de multas por infracciones a la Ley de Extranjería y el apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar.

Se trata de propuestas que apuntan a equilibrar el impacto de las medidas adoptadas en esta emergencia, buscando atender las especiales situaciones de muchas mujeres, a quienes no está llegando ayuda suficiente y oportuna, agudizando la inequidad de género.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado