Amistad cívica

El debut y despedida de la derecha en el Gobierno trajo como corolario una verdadera “noche de cuchillos largos”, según las palabras del propio Presidente que, por lo demás, es el líder de la alianza gobernante. Cuando la Concertación perdió el gobierno en 2010, enfrentó un gran desafío de evitar la desintegración y que las recriminaciones terminaran por disolver a la coalición política más exitosa de la historia de Chile.

El resultado de la derrota fue muy distinto para nosotros y fue así gracias a la amistad cívica, la coincidencia en los principios y valores que agrupan a nuestros partidos y a una profunda vocación de sintonía con la ciudadanía.

Hicimos autocritica, analizamos las causas y propusimos mejorar.Lo que resultó de ese proceso fue la Nueva Mayoría que es un acuerdo político, electoral, de gobierno y de visión de país. Es todo eso y también un nuevo pacto con la gente, con las organizaciones sociales y un nuevo trato en la política: nos une un programa que quiere transformar Chile.

Es razonable que los partidos y los dirigentes sientan inquietud ad portas de que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer su equipo de gobierno. Lo central es que la Mandataria sepa que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas que componen el pacto de la Nueva Mayoría y tenga plenas libertades y respaldo para contar con las mejores personas que tendrán la misión de llevar adelante el programa de Gobierno.

Personalmente, más que el partido o la sensibilidad de cada potencial ministro o ministra, lo relevante es el compromiso que deben demostrar con la unidad del la coalición con miras a un gobierno que no será fácil. La amistad cívica es uno de nuestros activos más relevantes y una herencia de largos años.Eso una de nuestras fortalezas y debemos aprovecharla.

La crisis que afecta a la derecha puede eventualmente transformarse en un escenario complejo para el próximo periodo presidencial.

Hay cambios que la ciudadanía va a demandar, hay altas expectativas respecto de lo que podamos hacer en estos 4 años, pero la verdad es que contamos con un presupuesto restrictivo, un escenario económico muy por debajo de la bonanza que vivió la derecha desde 2010 y con una oposición que estará profundamente herida por sus guerras intestinas.

Ellos tienen menos representantes en el Congreso, pero eso no necesariamente significa que no tendremos que llegar a acuerdos difíciles.

La responsabilidad en el Gobierno va a ser clave y al menos desde esta vereda, sabemos que tenemos la experiencia como para saber que los cambios profundos requieren mucho diálogo y convencimiento.

La Nueva Mayoría tiene una tremenda oportunidad para demostrar qué es lo que se logra gracias a una historia común, y a un programa común, pero por sobre todo con amistad cívica y política.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado