Democracia sana, participación activa

Desde el primer día de su gestión, el eje central del Gobierno de la Nueva Mayoría ha sido el de promover la igualdad, con un fuerte énfasis en derechos sociales como la educación, la salud y las relaciones laborales y con un potente correlato político que ha permitido avanzar en mayor igualdad para la participación cívica y en la necesaria revisión de las prácticas de nuestras instituciones democráticas.

Así, durante la recién pasada legislatura, el sistema binominal para las elecciones parlamentarias fue reemplazado por uno de carácter proporcional que garantiza mayor equidad. Además, los chilenos residentes en el extranjero conquistaron su derecho a votar y participar en los procesos electorales del país.

Hoy, en el marco de la discusión del proyecto de fortalecimiento de la transparencia de la democracia, estamos trabajando en la generación de condiciones más justas para el desarrollo de los partidos políticos y la competencia electoral.

También hemos abordado, a través de otra iniciativa legal en plena discusión, la sanción de pérdida del cargos para parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales que infrinjan las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral. Se trata de materias clave para la calidad de la democracia

Es cierto que algunas de estas iniciativas tienen su origen en las irregularidades del sistema político que hemos conocido en el último tiempo.Pero con éstas y otras propuestas, próximas a discutirse, se está haciendo el trabajo lento y perseverante que apunta a desarticular, una a una, todas las barreras, las trampas y los obstáculos que han impedido la expresión auténtica y plena de la voluntad ciudadana.

Es probable que la gente no valore hoy estos esfuerzos en toda su dimensión, pues la estridencia y la mordacidad de las redes sociales suele apagar la voz pausada y reflexiva de quienes reconocen cada avance. Es natural, pues la desconfianza y  el individualismo han calado profundo en nuestra sociedad.

Por supuesto, la clase política, como consecuencia de sus errores, tiene responsabilidad en ello.

A través de la Agenda para la Transparencia y la Probidad, el Gobierno, la Nueva Mayoría -y progresivamente también la Oposición- nos estamos haciendo cargo de esa realidad.

Esperamos que las chilenas y chilenos asuman un rol activo en cuanto a ser verdaderos titulares de derechos y no meros beneficiarios de subsidios. Dicho de otro modo, más ciudadanos y menos consumidores.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado