Ley Karin, un paso adelante en la implementación del Convenio 190

El pasado jueves 14 de diciembre, el Senado concretó un avance sustantivo en el camino de desarrollar espacios de trabajo libres de violencia y acoso con la aprobación unánime del proyecto que modifica el Código del Trabajo, y otros textos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, más conocido como ley Karin, en memoria de la TENS Karin Salgado, quien se suicidó en 2019 producto de situaciones de acoso laboral.

Este proyecto es de gran importancia, ya que asegura y robustece las garantías para dar garantías de seguridad a las y los trabajadores, pero en especial a las mujeres, quienes son las que más afectadas se ven por los casos de violencia, acoso y abuso en el trabajo.

Una de las garantías que quedan establecidas en esta ley es que se establece la obligación para empresas y organismos públicos de contar protocolos de prevención de la violencia, el acoso laboral y sexual, con el objetivo de promover el buen trato, ambientes laborales saludables y, principalmente, el respeto por la dignidad de las personas. Al mismo tiempo, se establece que quienes lleven adelante los procesos de investigación deben contar con conocimientos y experiencia en la materia.

En el marco de la implementación del Convenio 190 en el país, el que fuera aprobado por el Congreso el 8 de marzo de este año, la ley Karin es un impulso y una inyección de energía para este marco legal que busca homologar al mundo del trabajo en pleno establecer las condiciones para poner freno a la violencia, acoso y abuso en el trabajo.

Desde la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la CUT creemos que la implementación del Convenio 190 es un tremendo desafío en la agenda del trabajo, que junto con la construcción de un real Sistema Nacional de Cuidados que permita a las mujeres recuperar su integración al mundo laboral, y abordar la informalidad en el empleo femenino deben estar en el horizonte de las políticas públicas en esta materia.

Este proceso de implementación, al igual de lo que sucedió con el tránsito legislativo de la ley Karin, debe representar un gran esfuerzo para todas las partes implicadas -trabajadores y trabajadoras, empleadores y el Estado a través de sus instituciones-, dado que es él única forma en que las demandas de las millones de mujeres trabajadoras puedan ser escuchadas, atendidas y, finalmente, respondidas de forma adecuada.

Esta ley es un paso importante en memoria y justicia para la construcción de un futuro sin ningún tipo de violencia y abusos en nuestros espacios laborales. La seguridad de nuestras vidas y entornos laborales debe ser la premisa para tener buenas condiciones de trabajo.

Con este proyecto se inicia la implementación del Convenio 190, la tarea ahora es avanzar con más fuerza en la erradicación de la violencia en el mundo del trabajo y en cualquier espacio de nuestras vidas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado