Carrera funcionaria, piso mínimo de la reforma de salud

Una de las necesidades más urgentes de resolver en el sistema público de salud, a fin de mejorar la atención y la cobertura de los millones de usuario del servicio que a lo largo del país esperan una atención digna, es una reforma que atienda las necesidades de las y los chilenos, además de hacerse cargo de mejorar las condiciones de los miles de trabajadores (as) que se desempeñan en el servicio.

Para ello, la reforma que prepara el Presidente Gabriel Boric es fundamental, ya que después de décadas en que la salud no ha estado en las principales transformaciones de los gobiernos anteriores, si hace necesario escuchar esta demanda la que ha ocupado los primeros lugares en las encuestas antes y post estallido social. Pero esta reforma, de la que hasta la fecha no se conocen contenidos, debe tener en cuenta la actual situación y las condiciones laborales de las y los trabajadores de salud, quienes lo largo del país entregan su energía diaria en la tarea de la atención de millones de chilenos y chilenas que se atienden en el sistema público.

En este sentido, el incorporar este elemento como un eje de la reforma es necesario para garantizar su éxito y el inicio de un cambio cultural en nuestro país respecto de la salud pública, es en este marco que la carrera funcionaria es fundamental, ya que hoy es urgente hacerse cargo del estancamiento y retraso de más de 20 años en el desarrollo de los funcionarios del área salud para lograr una justa remuneración según su desempeño, responsabilidades y vida laboral.

La propuesta de carrera funcionaria beneficiaría a 123.324 funcionarios de salud pública, distribuidos en cuatro estamentos: 45.920 profesionales, 47.548 técnicos, 16.148 administrativos y 16.638 auxiliares, los que hasta la fecha han estado por debajo de las remuneraciones del resto del sector público.

Se debe dar reconocimiento a la vida laboral de las y los trabajadores, junto a los procesos de evaluación que han debido superar para avanzar en su desempeño, de forma que se pueda permitir un efectivo ascenso y un buen cierre de vida laboral de los funcionarios de salud, logrando equidad y justicia salarial en comparación al resto de la administración pública del país.

La propuesta que hemos presentado establece plazos y ascensos cada cuatro años. Lo que permite estabilizar el sistema de salarios y promociones, con el objetivo que toda y todo funcionario pueda llegar al fin de su vida laboral al grado tope de la carrera.

Hoy el Estado de Chile está en deuda con las y los trabajadores de la salud, por lo desde nuestra organización hemos presentado una propuesta que permita entregar mejores condiciones salariales y laborales, las que esperamos que el gobierno del Presidente Boric, a través del Ministerio de Salud, considere teniendo en cuenta que es parte de su programa de gobierno.

Considerar a las y los trabajadores en este proceso es primordial, a través del diálogo fluido, debe entenderse como una oportunidad para el fortalecimiento de la salud pública. Ir en camino contrario es cerrar la puerta a la oportunidad histórica de tener un sistema de salud que garantice atención digna a los pacientes y condiciones laborales justas para las y los trabajadores.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado