Agua-fiestas

¿No le parece paradojal estimado lector/lectora? Resulta que al paso que vamos tendremos que rogarle a los santos y todas las vírgenes que por favor no llueva tanto, ni arriba en la cordillera ni acá abajo. ¿Por qué? Porque confunde y enturbia el... Sigue leyendo →

Escandalosa desigualdad laboral

Cuando leemos que los trabajadores de Escondida están solicitando un reajuste del 7% y un bono de término de conflicto de 25 millones de pesos cada uno, nos preguntamos ¿en qué mundo viven? Pero cuando se señala que la Minera Escondida la más... Sigue leyendo →

Deja que tu marca responda

Hoy es común escuchar que el servicio al cliente es solo un valor agregado, pues lo importante está en el producto final. Pero resulta que este tipo de acciones son formas tangibles de dar a conocer la identidad de marca, que finalmente se traduce... Sigue leyendo →

Nuestro aporte al mundo

A fines de 2016 el influyente medio inglés The Guardian publicó un extenso artículo titulado “Bienvenidos a Chilecon Valley: un centro del emprendimiento con un encanto especial”, en referencia al programa Start Up Chile implementando hace algunos... Sigue leyendo →

La importancia de la educación previsional

El tránsito de Chile al desarrollo se refleja también en su demografía. El aumento de las expectativas de vida es, por cierto, una buena noticia. Pero, además, fuente de desafíos si consideramos el incremento de la población de adultos mayores: el... Sigue leyendo →

Mucho emprendimiento, pero poco impacto

En los últimos años en que el mundo ha evidenciado una fuerte crisis económica, se ha considerado la importancia de ciertas economías emergentes como motor de desarrollo, incluidas las de varios países de América Latina. No obstante, no resulta... Sigue leyendo →

Fidelización de clientes 2.0

En un mundo donde la población crece de manera discreta, donde las inversiones en la atracción de clientes, ya sea en marketing o en el desarrollo de los canales de distribución e inversiones afines son representativas para cada negocio, se hace... Sigue leyendo →

¡No a la pesca industrial en áreas artesanales!

Con sorpresa me he enterado que la Subsecretaría de Pesca autorizó la operación de pesca industrial en parte del área de reserva a la pesca artesanal de las regiones XV y I, hasta el 31 de diciembre del 2019. Son tres años de una conducta... Sigue leyendo →

Davos y la nueva revolución industrial

Hoy existen serios indicios de que estamos ad portas de entrar a lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial, donde será la inteligencia artificial capaz de aprender nuevas ideas la que dará un salto inconmensurable en los métodos de... Sigue leyendo →

La sofisticación del consumo

Productos como el chocolate, el té, los alimentos orgánicos, el agua, los celulares y el café son perfectos para ejemplificar cómo el mercado de consumo masivo ha evolucionado con el tiempo. Hoy encontramos una oferta muy variada de un producto... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas