Qué molesta a las Ues Privadas del Cruch

Desde el jueves 27 de marzo hasta hoy, algunos colegas de Ues Privadas integrantes del Cruch, han dado entrevistas y enviado cartas a los medios comunicando un fuerte quiebre con las Ues Estatales. Todo ello se debería a declaraciones del Ministro... Sigue leyendo →

¿Quién resuelve el conflicto educacional?

En pocos días más se llevará a cabo el primer diálogo entre el MINEDUC y la CONFECh. El movimiento estudiantil ya ha tenido varias experiencias del estilo.Desde el 2006 cuando se participó de un Consejo Asesor cuyo destino desde un comienzo era... Sigue leyendo →

Lo público es lo público y lo privado es lo privado

La palabra, “público”, deriva del latín, “publicus”, que en su sentido más corriente tiene que ver directamente con la forma de propiedad que se define de ese modo. Lo público es lo que es del Estado, de la comunidad, en contraposición con lo... Sigue leyendo →

Los errores del señor Rector

En una columna anterior, señalamos que la reforma educacional – en lo que dice relación con la educación superior y su componente universitario – debía ser la oportunidad de un amplio y necesario debate. En ese sentido, hay que destacar y... Sigue leyendo →

¿El derecho a elegir o el derecho a ser elegido?

Fin al lucro, copago y selección, son los tres grandes temas que encabezan la agenda programática del gobierno. Si se quiere hablar de uno, inevitablemente se termina abordando los tres porque están irremediablemente vinculados al afectar... Sigue leyendo →

Educación para el trabajo, formación en oficios

En un reciente encuentro con un ejecutivo de empresa conversábamos la necesidad de impulsar una nueva educación al servicio de las generaciones de jóvenes chilenos (as) que se integrarán prontamente a la vida laboral. Hablábamos de lo que en otros... Sigue leyendo →

Advmayaiñ epurume kimun kimcegeal

“Aprendamos de las dos culturas para ser una persona sabia.” Chile es un país diverso, multicultural y claramente distinto en cada una de sus regiones. Cada escuela, cada municipio, cada estudiante y cada familia mapean una diversidad rica y... Sigue leyendo →

El Estado y lo público

En los últimos días se ha discutido nuevamente sobre el concepto de lo público, idea que está detrás de todo lo que en el futuro se haga en relación con la educación. La educación pública depende de lo que se entienda como público y si las cosas... Sigue leyendo →

Miedo a la democracia universitaria

Hasta 1973 crecía en Chile un espíritu de democratización universitaria promotor de la construcción de comunidades de profesores, funcionarios y estudiantes que aspiraban a co-gobernar los proyectos educativos en los que participaban. Esta idea no... Sigue leyendo →

Educación fifty/ fifty y educación 20/20

“Nos vamos Fifty-Fifty” es una expresión chilena que significa irse a medias en un negocio, en un 50% para cada socio. Ese modelo “miti-mota”, donde el Estado financia intermediarios en vez de cumplir su labor, se ha impuesto en la educación... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas