¿Por qué la educación necesita una nueva Constitución?

La violencia ejercida por la Dictadura Militar no sólo significó la inauguración de un proceso de destrucción de la institucionalidad educativa heredada de la historia republicana del país, sino también la generación de las condiciones que... Sigue leyendo →

Por el interés superior de la Nación

Nunca está de más recordar las palabras de Andrés Bello registradas en el periódico “El Araucano” del 5 al 12 de agosto donde señala: “ nunca puede ser excesivo el celo de los gobiernos en un asunto de tanta trascendencia. Fomentar los... Sigue leyendo →

Educación, al fin un rayito de luz

El tercer proyecto sobre gratuidad de la Educación Superior del Mineduc ofrece un punto cuerdo. Dice el comunicado “Aseguramiento de la calidad: Mineduc propone un sistema con cuatro puntos esenciales: las instituciones estarán obligadas a... Sigue leyendo →

Educación financiera ¿en cuál Chile te tocó vivir?

Vivo en el Chile donde 4 de cada 10 jóvenes ya están endeudados con algún banco, casa comercial o similar, debiendo en promedio $400.000. Donde 3 de cada 4 jóvenes no tienen idea en que consiste un producto financiero y para rematar las malas... Sigue leyendo →

La gratuidad como proceso

Luego del cónclave de la Nueva Mayoría, se han sucedido los análisis sobre las repercusiones del evento y quiero detenerme en los avances hacia la gratuidad que fueron anunciados. Debemos reconocer que hubo progresos, porque cuando se explícita... Sigue leyendo →

Neurociencias en el aula, modelo para armar

Hace dos semanas, la destacada investigadora Victoria Peralta señalaba las reflexiones que había dejado un reciente congreso pedagógico en Barcelona, en el cual se había colocado la mirada crítica sobre la calidad educativa en el ámbito de la... Sigue leyendo →

Nueva educación pública para derrotar la desigualdad

El pasado domingo 09 de agosto el alcalde de Estación Central, a través de un medio de comunicación de circulación nacional, publicó su visión ideológica contraria a la reforma educacional en lo que respecta a la desmunicipalización. En relación a... Sigue leyendo →

Educación: calidad, gratuidad y viceversa

El “realismo sin renuncia” no se trata de una nueva forma de enfrentar la tan esperada y necesaria reforma educacional, sino que es el corolario y la expresión palmaria de una forma de pensar nuestra “cosa” pública dentro del paradigma neoliberal.... Sigue leyendo →

Desafíos para discutir sobre educación en Chile

Recientemente se desarrolló en Barcelona un importante congreso pedagógico, organizado por una de las asociaciones de maestros más antiguas y reconocidas como progresistas en Europa y defensora de la educación pública: Rosa Sensat. Por su... Sigue leyendo →

La gratuidad es para los jóvenes, no para las instituciones

Se ha hablado mucho durante los últimos meses sobre el sistema de gratuidad que el Gobierno espera implementar en el 2016. Desde que se conociera esta auspiciosa noticia, en el mensaje presidencial del pasado 21 de mayo, hemos transitado por un... Sigue leyendo →
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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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