Mujeres y los retos de la educación

Según numerosos estudios las niñas y niños, hasta 4ºbásico, obtienen los mismos resultados en las pruebas de evaluación de competencias. Siendo las niñas, levemente superior, en el área de comprensión lectora. Luego con el avance de los años esa... Sigue leyendo →

Transformación de la Educación Superior en Chile

En 1981 la ES estaba circunscrita a solo 8 universidades, todas constituidas como entidades sin fines de lucro. a) Dos estatales, la Universidad de Chile y la Técnica del Estado. La primera muy antigua y que había sido el pilar básico en las... Sigue leyendo →

La Reforma de la educación en la primera infancia no es solo más cobertura

A propósito de los resultados de la encuesta CASEN 2015 en el ámbito de educación parvularia resulta necesario destacar las medidas de fortalecimiento integral que se están realizando, que se extienden más allá de la construcción de jardines... Sigue leyendo →

PSU, liceos “emblemáticos” y un sistema escolar que apunte a la inclusión

A propósito de la baja en los puntajes PSU que obtuvieron algunos de los llamados “Liceos Emblemáticos”, se levantó una discusión pública en torno hacia si hay que reponer o no la selección académica en dichos colegios. El argumento que subyace a... Sigue leyendo →

Lectores estratégicos para nuestras salas de clase

Si bien los resultados del SIMCE 2015 presentan algunas buenas noticias, como el aumento progresivo de los puntajes en comprensión lectora de estudiantes de 4º básico, todavía no son motivo de alegría. Por ejemplo, estos revelan que un 31% de los... Sigue leyendo →

Despido masivo de profesores, hacia un nuevo contrato moral

Hace mucho tiempo leí una columna de Mario Waissbluth que me marcó, y que hoy, a propósito del despido masivo de profesores del Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura, donde estudian mis hijos, me hace mucho más sentido aún. La idea de que la... Sigue leyendo →

La chacota en la Educación Superior también deja heridos

El caso Arcis deja huellas, como ocurre en cada ocasión en que interviene el ministerio de Educación. No cabe duda que se reitera que la institución gubernamental no tiene dedos para el piano en su gestión. La titular anuncia el pronto cierre de... Sigue leyendo →

Las universidades regionales en el laboratorio

La educación forma parte de nuestro ser, hoy está llamada a ser mucho más que un transmisor de conocimientos. Necesitamos una educación que provoque, que movilice, que lidere los cambios sociales. Debemos tener siempre presente que cuando... Sigue leyendo →

¿Cómo formar docentes desde una realidad regional para una realidad global?

Formar profesores de excelencia, con visión de futuro y que estén insertos en un mundo globalizado se convierte en un desafío difícil de enfrentar en un país tan centralizado como el nuestro. Desde el momento en que en el Proyecto de Ley de... Sigue leyendo →

Profesores 3.0

Muchos años pasaron antes de que se permitiera el uso de la calculadora en la sala de clases. Cómo cualquier elemento anexo a los métodos tradicionales de enseñanza, se debió evaluar su ventaja por sobre las desventajas, la oportunidad más que el... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas