La gratuidad es para los jóvenes, no para las instituciones

Se ha hablado mucho durante los últimos meses sobre el sistema de gratuidad que el Gobierno espera implementar en el 2016. Desde que se conociera esta auspiciosa noticia, en el mensaje presidencial del pasado 21 de mayo, hemos transitado por un... Sigue leyendo →

Las bases para la gratuidad en la Educación Superior

La manera en como se ha esbozado implementar la anhelada gratuidad en la Educación Superior, no ha estado exenta de polémica. Es que la propuesta de implementación, de aplicarla a las Instituciones adjuntas al Consejo de Rectores, genera... Sigue leyendo →

Sin renuncia

Supongamos que Chile es un país con autoridades de gobierno y con muchas oposiciones. Varios grupos políticos con vocación de poder. Supongamos que ni uno de estos grupos tiene intereses creados en esto de la educación. Que ninguno quiere hacerse... Sigue leyendo →

Sistema educativo y la promesa de gratuidad

Hace unas semanas, en el seminario llevado a cabo en la Universidad Alberto Hurtado, Francois Dubet, connotado sociólogo francés (Director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y autor de La escuela justa, repensar la... Sigue leyendo →

Gratuidad ¡cuán cara cuestas!

Se empeñan los neo-mayoristas, con algunos desgranes de su choclo, en insistir por la gratuidad para el sistema universitario de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y no en todas ¡Qué raro! ¿Por qué no fue para las Universidades del... Sigue leyendo →

Educación, vocación y felicidad ¿tienen relación?

Ha sido un tema que ha estado en boga hace ya varios años, donde se ha escuchado de todo con diferentes tintes políticos, y ¿cómo no? Si cuando se nos habla de Educación inmediatamente se nos viene a la cabeza Reforma, el gobierno de turno y... Sigue leyendo →

El que espera, des-espera

Los conflictos que resultan de una espera larga con resultados infructuosos suelen ser el resultado de una firme determinación: ya no se puede continuar esperando. “Des” indicaría entonces la firme determinación de no continuar aguardando y... Sigue leyendo →

Tomas en la Universidad de Chile

Ha surgido una declaración pública de “Integrantes del Senado Universitario” que se definen como rechazadore(a)s de las tomas en la Universidad de Chile. Hay muchas otras declaraciones en el mismo sentido oficiales, oficiosas y ofidiosas (de... Sigue leyendo →

Nuestros profesores

Nuestra reforma educacional se centra sobre nuestros maestros y profesores secundarios. Han sido malos profesores. Esto ha de cambiar. El cambio no es fácil. En el Congreso hay un proyecto ley de reforma, pero los profesores están en la calle, los... Sigue leyendo →

Desarrollo profesional docente ¿algo tiene que cambiar para que todo siga igual?

El modelo de neurociencias aplicadas a la educación que venimos desarrollando desde hace más de dos décadas ha contribuido a entregar sólidas evidencias acerca de la situación actual de la educación primaria y secundaria en Chile, no sólo... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas