Educación e instrucción, un dilema constituyente para Chile

Las personas de la tercera edad recuerdan los años en que los liceos y colegios, con profesores(as) salidos de las escuelas Normales y Universidades (antes de los ochenta), educaban a los alumnos y alumnas de forma integral; era un tiempo en que... Sigue leyendo →

El factor olvidado en la conversación sobre equidad

Normalmente, no se atribuye al profesor el rol de desarrollar la inteligencia de sus alumnos, pero si pensamos en cómo es alguien inteligente, veremos que es quien tiene buen pensamiento: asocia ideas, identifica patrones, resuelve problemas... Sigue leyendo →

Gratuidad, reformas y tensiones en educación superior

En el proceso de reformas que hoy vivimos tenemos ya primeros resultados: dos nuevas universidades públicas que facilitarán el acceso de las personas en regiones no cubiertas y el inicio de la gratuidad. En el periodo de matrícula de enero pudimos... Sigue leyendo →

La educación parvularia no es una receta hecha

Frecuentemente, salen en los medios entrevistas y artículos de diferentes autoridades o instituciones que “descubren” lo importante que es la Educación Parvularia. Se sustentan en algunas investigaciones que se conocen desde hace décadas sobre su... Sigue leyendo →

La señal

Aparecieron los resultados del Simce rendido en 2015 por alumnos de diversos cursos y la información venía con una gran noticia: por primera vez el puntaje promedio en matemáticas de las niñas igualó el de los niños en cuarto básico. Este dato es... Sigue leyendo →

Reinstalación de la educación parvularia en el gobierno de Aylwin

El lamentable fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar (Q.E.P.D.), ha llevado a la revisión de su obra como estadista y al enaltecimiento de su persona por sus valores, sencillez y coherencia. Sin duda el legado político es extenso,... Sigue leyendo →

Hablemos de buenos profesores

Varios estudios, como Barber & Sanders 2007, sugieren que una de las variables de mayor impacto predictivo en la calidad del aprendizaje de los estudiantes es la calidad de sus profesores. Pero, ¿qué hace que un profesor sea bueno? Lee... Sigue leyendo →

Trampitas

“¡Hacemos trampas!” respondió el viejo patriarca conservador, sin levantar la vista de las cuentas que sacaba en una libretita sentado al fondo de la sala, cuando la asamblea de iracundos exlatifundistas le pidió consejo para enfrentar la reforma... Sigue leyendo →

Las actuales reformas no son garantía de cambio

En medio del actual escenario político de descrédito y deslegitimación de las instituciones políticas (parlamento, gobierno, partidos tradicionales), es que se encuentran en curso una serie de reformas propuestas por el actual gobierno de Michelle... Sigue leyendo →

Desafíos después de la gratuidad

Miles de estudiantes chilenos han concretado este mes su anhelo de acceder a la educación superior, gracias a la política de gratuidad implementada por el Gobierno. Son estudiantes que en su mayoría no habrían podido hacerlo sin esta ayuda o bien... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas