La TV como herramienta de aprendizaje

Hay quienes pensamos la televisión desde la vereda de la sana entretención y la calidad de los contenidos. Me detengo en este último aspecto como una gran oportunidad de aporte para la industria: la enseñanza en escuelas rurales. En el marco del V... Sigue leyendo →

Soy (in) tolerante

Cosmovisión y Educación. La pareja viaja en un vagón del tren metropolitano que no llega a estar atestado. Tienen entre 17 y 20 años de edad. Apoyados uno sobre otro, dan rienda suelta a su pasión erótica haciendo caso omiso de las miradas... Sigue leyendo →

¡Dejen que los niños caminen y corran!

Continuando con la línea expuesta en la anterior columna (¡Dejen que los niños jueguen!) y basándonos en la observación de la vida cotidiana de los niños en nuestras ciudades, parece nuevamente un tanto inverosímil tener que hacer un llamado para... Sigue leyendo →

Gratuidad como misión y no como opción

A una semana de que miles de jóvenes vieran cumplido su sueño de acceder a la educación superior, gracias a la nueva política de gratuidad implementada por el Gobierno, comienza lentamente a tomar forma uno de los más sentidos anhelos de los... Sigue leyendo →

Las universidades privadas y la diversidad

Entre los temas de discusión universitaria uno de los argumentos de la derecha que ofenden la inteligencia de los chilenos es aquél que pretende demostrar que la verdadera multiplicidad y diferencia se encuentra en las universidades privadas y no... Sigue leyendo →

La Universidad de Chile en riesgo de deterioro irreversible

Hemos dicho y escrito que la dictadura cívico-militar-neoliberal destruyó al sistema de universidades estatales exigiéndoles que sometieran la academia al sistema mercantilista de autofinanciamiento y administración de gestión adecuada al lucro o... Sigue leyendo →

¡Dejen jugar a los niños!

A fines de noviembre la recientemente creada Subsecretaría de Educación Parvularia, organizó el Seminario, “Oportunidades educativas desafiantes para las niñas y niños de hoy. Un compromiso compartido”, al que asistieron diversos invitados... Sigue leyendo →

La gratuidad ¡va!

Los que no quieren gratuidad en educación superior han ejercido su sagrado derecho a pataleo.Han consumado su intento postrero de revertir la glosa presupuestaria presentada por el Gobierno y aprobada por el Parlamento, democráticamente elegidos,... Sigue leyendo →

¿Realmente disminuyen los Nini?

El tema de los jóvenes que no estudian ni trabajan ha sido muy estudiado, especialmente porque Chile es el país que tiene el porcentaje más alto de “NINI” de la región, medido en relación al total de jóvenes de un cierto rango de edad. El informe... Sigue leyendo →

Gratuidad para universidades del Estado

En mi calidad de Presidente de la Federación Gremial de Colegios Profesionales Universitarios, apoyo ampliamente la decisión de instar al Gobierno a dedicar los recursos del Presupuesto 2016 a fortalecer la educación pública, asegurando la... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas