Transformar-nos

Un quinto de los jóvenes de nuestro continente indica que lo que aprende en la escuela no sirve para la vida ni para el trabajo. Es una desafección total con la idea de que la educación, y lo que se obtiene en el colegio, permite progresar y salir... Sigue leyendo →

¡Que no caiga, que no toque suelo!

Este jingle del CDF de hace ya algunos años se me viene a la cabeza hoy, cuando han pasado poco más de dos meses de clases y aún nos quedan varias jornadas más en las que la pelota no debe caer. La recuperación de los aprendizajes y el cuidado... Sigue leyendo →

Plan Nacional de Tutorías: entre soluciones y nuevas preguntas

Durante la semana anterior, el Mineduc -en compañía del Presidente de la República- lanzó el Plan Nacional de Tutorías, cuyo despliegue se hace al alero del Plan de Reactivación Educativa, el cual busca desarrollar acciones en tres ejes:... Sigue leyendo →

El rol del currículum en la labor docente

En 2016 se promulgó la ley 20.903 de carrera docente, cuya finalidad es promover el fortalecimiento y la valoración de la profesión, en donde se establecen condiciones salariales y laborales como, por ejemplo, el incremento de tiempo no lectivo y... Sigue leyendo →

¿Sabe usted lo que es el Breast Binding?

En el devenir profesional pedagógico, y en la importancia de conocer a nuestros estudiantes, tenemos que ir tenazmente aprendiendo. Los y las niñas nos ponen en constante prueba, la vorágine de los tiempos y de las transformaciones sociales tan... Sigue leyendo →

¿Por qué restringir el acceso a la tecnología en las escuelas?

En las últimas semanas se han publicado diversas opiniones y análisis sobre los riesgos de incorporar las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), en diferentes áreas. Se ha comunicado que este desarrollo tecnológico reemplazará... Sigue leyendo →

Trampolín Alfadeca, un aporte a la inclusión

Si bien hemos avanzado considerablemente en el último tiempo, la inclusión escolar sigue siendo un desafío para nuestro país. La reciente promulgación de la Ley TEA se inscribe como un hito relevante en este camino, pero son muchos los ámbitos en... Sigue leyendo →

Maletín Socioemocional: cuidando el bienestar de niñas y niños

Uno de los desafíos más relevantes de la política pública, en materia educativa y para el nivel de educación parvularia, tiene relación con superar los efectos de dos años de no presencialidad en la convivencia, bienestar integral, aprendizajes y... Sigue leyendo →

¿Existen universidades privadas que sean públicas? La nueva controversia del "mercado" de la Educación Superior

Los defensores de la "educación de mercado" están muy activos de cara al debate del proceso constitucional. Recientemente se publicó en medios de comunicación un texto que señala que "identificar solo a las universidades estatales con el concepto... Sigue leyendo →

Violencia en Chile: ¿Quién apoya la sana convivencia en las escuelas?

La violencia es una realidad que puede estar presente en cualquier familia, y tener un impacto muy negativo en la vida emocional, mental y física de todos sus integrantes, pero especialmente en los niños. Los padres tienen un rol fundamental en la... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50