Esta semana nos enteramos por redes sociales que las autoridades del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación se encuentran hace un tiempo trabajando con los representantes del CRUCh para el "fortalecimiento de la investigación".
Hemos leído sobre cómo se desea descentralizar la ciencia con un apoyo especial a instituciones regionales y de "nivel mundial" que buscan el desarrollo de Chile con investigación pertinente a las necesidades locales (agregaría con perspectiva de género, que no se explicita, pero que es uno de los lineamientos ministeriales).
En ninguna de las declaraciones se incorpora a las universidades privadas creadas después de 1980, siendo que -según un estudio de Acción Educar- entre 2012 y 2020 estas instituciones más que duplicaron la producción científica año a año, y hoy son responsables de cerca del 20% de los 20.000 papers que generó Chile el 2022 (SCOPUS).
Estos datos dan cuenta el trabajo de investigadores e investigadoras que producen ciencia relevante y pertinente, mérito suficiente para ser parte de las mesas de trabajo.
Creemos en la igualdad y la no discriminación como horizonte del desarrollo. Invitamos al ministerio de ciencia a incorporar a todos quienes producen conocimiento en Chile.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado