Canales de TV y la delincuencia
Es sabido que la relación entre la delincuencia y medios de comunicación es compleja y multifacética. Los medios, como reflejo de la sociedad, informan sobre hechos delictivos, pero también influyen en la percepción pública de la inseguridad. El...
Sigue leyendo →
Un importante medio desea restringir el rol de la contralora Dorothy Pérez
La semana antes pasada se conoció un estudio elaborado por la Contraloría General de la República, titulado "Qué piensas de la corrupción en Chile", en el cual el 72,2% de los encuestados declaró que nuestro país es "bastante o totalmente...
Sigue leyendo →
No lo pensaría dos veces
A fines de la década de los años '80 y principios de los '90, diarios y revistas fueron cruciales para una verdadera y democrática campaña de educación cívica dirigida a que las personas se informaran y pudieran tomar una buena decisión en los...
Sigue leyendo →
¿Es la prohibición la solución?
Hace unos días se conoció sobre la aprobación en el Parlamento de Australia de un proyecto que busca prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años. Según expertos, el uso excesivo de estas plataformas no es beneficioso para los...
Sigue leyendo →
¿Necesitamos a TVN?
El presidente de TVN, Francisco Vidal, ha señalado con claridad que la señal pública enfrentó pérdidas de 10 mil millones de pesos durante el primer semestre, acumulando 3.300 millones en disminución de ventas, 3.100 millones en aumentos de costos...
Sigue leyendo →
El secreto del sumario y la información
Quisiera poner mi opinión sobre la mesa, sin ser abogado. Como ciudadano me parece cada día más escandaloso cómo se filtran antecedentes de procesos que se consideran reservados o secretos, pero que están ya en boca de todos. El tema es muy viejo...
Sigue leyendo →
Modernización de TVN: Financiamiento y pluralismo en juego
Es conocido que actualmente Televisión Nacional de Chile (TVN) enfrenta un complejo panorama financiero e institucional. Durante los últimos años, el canal público ha experimentado una crisis económica significativa, marcada por pérdidas...
Sigue leyendo →
Ni para tomar impulso...
¿Qué hace que casi 150 mujeres, de una veintena de países del mundo, tan disímiles como México y Kazajistán o tan relacionados entre sí como Italia y Argentina, se reunan durante una semana para hablar de periodismo? ¿Qué hace que esas mujeres...
Sigue leyendo →
Publicidad en "los días de"
El impacto de efemérides se ha convertido en una herramienta poderosa para el marketing, oportunidad que las marcas toman estratégicamente en la promoción de sus productos, conectando con ofertas atractivas e incluso creativas. Sin embargo, cuando...
Sigue leyendo →
El paladín de la verdad
Hace algunas semanas vimos que, nuevamente, las declaraciones de Francisco Vidal -actual presidente de Televisión Nacional- terminaron por crispar los ánimos en la industria de los medios. En una sesión de la Comisión de Cultura en la Cámara de...
Sigue leyendo →