Efectos del ausentismo escolar en el empleo femenino

La semana pasada el Gobierno -a través del Mineduc- anunció la reposición del veto para el proyecto de ley que busca establecer el kínder obligatorio en nuestro país, el cual se votará de vuelta de Fiestas Patrias. El fin es modificar la Ley... Sigue leyendo →

El docente como investigador, poco considerado pero esencial para la calidad en educación

Hace pocas semanas se presentaron los nuevos estándares de la profesión docente que orientan, por un lado, el proceso de formación inicial y, por otro, la labor de los docentes en ejercicio a través del nuevo Marco para la Buena Enseñanza. Dos... Sigue leyendo →

Cambios al Estatuto Docente: un lobo con piel de oveja

La semana pasada se aprobó en el Congreso, y se despachó a ley, un proyecto que modifica el Estatuto Docente en diversas materias, limitando gravemente la posibilidad de planificar el año académico y que los profesores puedan realizar... Sigue leyendo →

Ley de Acoso en la Educación Superior: por el derecho a ambientes seguros para todas, todos y todes

"El objetivo de la presente ley es promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género". Estas palabras corresponden a un extracto del artículo 1 de la... Sigue leyendo →

Sobre el aro de luz, el índice Kardashian y la docencia

Estas semanas, luego de un paro que se extendió por seis meses, los trabajadores de uno de los colegios emblemáticos de Temuco retomaron sus labores. Hablando con un docente de la tercera edad, que trabaja en este colegio, pude reconocer los... Sigue leyendo →

Garantías constitucionales para estudiantes "complejos"

En Chile, las escuelas públicas y privadas son financiadas por el Estado vía "voucher"; es decir, reciben una subvención según el número de estudiantes que asisten a clases, lo que es un incentivo para que los establecimientos aseguren una... Sigue leyendo →

La TV educativa es una realidad ¡y funciona!

Sin duda la educación ha sido de las áreas más afectadas por la pandemia. Diariamente nos enteramos de noticias que apuntan a los efectos negativos que la situación sanitaria ha traído a docentes, alumnos y apoderados. Sin embargo, quiero comentar... Sigue leyendo →

Cómo pensar, no qué pensar

En este tiempo en que nos encontramos con un gradual regreso a clases existe, sin duda, la tendencia a relevar la recuperación de contenidos que refuercen la pérdida de aprendizaje, sin distinguir necesariamente los requerimientos fundamentales de... Sigue leyendo →

Reiniciar y reinventar las escuelas ¿dejaremos pasar esta oportunidad?

Esta vez no voy a hacer referencia a la importancia de volver presencialmente a la escuela pues creo que la evidencia es contundente y conocida. Hoy quisiera hablar del paso siguiente, pues una vez que los niños regresen a sus escuelas tendremos... Sigue leyendo →

La deconstrucción de la labor docente en contextos de pandemia

En un contexto de constante cambio, como lo ha sido el experimentado desde mediados de 2019 con el estallido social y luego el inicio de la pandemia, la labor de los docentes ha experimentado cambios que los ha impulsado a modificar su trabajo en... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
Columnas recientes
Columnistas