La corregulación cotidiana: un sentido de conexión y existencia
Coescrita con Consuelo Guevara Ihl, terapeuta ocupacional U. de Chile Entrando en la recta final del año, marcado por el cierre del período universitario y escolar, en donde muchas familias viven semanas intensas, evaluaciones importantes,...
Sigue leyendo →
Tu vida vale más que un puntaje
La PAES es para miles de jóvenes un momento de alta presión emocional. El sistema ha instalado la idea de que "todo se juega ahí", generando ansiedad, miedo al fracaso y un peso desproporcionado que afecta su bienestar. La evidencia es clara: el...
Sigue leyendo →
Yo cuido, yo estudio: cuando por fin la educación reconoce el trabajo invisible
Coescrita con Camila Rojas y Carolina Tello, diputadas del Frente Amplio En Chile estudiar ha sido históricamente un privilegio reservado para quienes pueden dedicar tiempo a lo académico, sin cargar con responsabilidades adicionales. Pero esa no...
Sigue leyendo →
La segunda vuelta educativa
Entre una primera y una segunda vuelta presidencial Chile se detiene. Piensa, sopesa, decide. Es un tiempo suspendido en el que el país reflexiona sobre su futuro. En paralelo este tiempo simboliza la esperanza para jóvenes, que fuera del sistema...
Sigue leyendo →
¿Prohibir celulares o enseñar a pensar? La falsa dicotomía de la educación chilena
La reciente aprobación(1) de la prohibición del uso de celulares en establecimientos educacionales de todos los niveles, que entrará en vigencia en 2026, reaviva un debate fundamental para el sistema educativo: ¿Cómo equilibrar la necesidad de...
Sigue leyendo →
Cuando el desafío es llegar a dar la prueba
Esta semana, 169 jóvenes que hoy cumplen una medida o sanción penal rendirán la PAES. Para muchos, puede parecer un logro menor, casi un dato administrativo. "La real noticia sería que ingresen a la educación superior. Mejor aún, que egresen, se...
Sigue leyendo →
El ausentismo de la educación en las candidaturas presidenciales
A la hora de pasar lista a las propuestas de los candidatos a la Presidencia, educación hasta ahora no ha dicho presente. Si bien hemos escuchado intervenciones muy puntuales, la mayoría de la discusión pública ha estado dedicada a la seguridad, a...
Sigue leyendo →
Mentorías para que los docentes se queden y los estudiantes aprendan
La deserción docente es hoy uno de los principales riesgos del sistema educativo. Chile tiene más de 22 mil docentes menores de 40 años fuera de las aulas, y quienes abandonan muestran un puntaje PAES 10 puntos superior al de quienes permanecen...
Sigue leyendo →
Educación en disputa: entre la libertad de elegir y el derecho a aprender
Las propuestas educativas vuelven a ocupar un lugar de tensión en la contienda presidencial. Esto no es casual: durante los últimos 30 años, las aulas y escuelas del país han sido escenario y síntoma de las fracturas sociales. Desigualdad,...
Sigue leyendo →
Feminismo, ¿por qué no?
La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su breve, pero didáctico, ensayo "Todos deberíamos ser feministas" (2014) realiza la siguiente afirmación: "Sí, existe el problema de género tal como existe hoy, y tenemos que arreglarlo. Tenemos que...
Sigue leyendo →