Educación en disputa: entre la libertad de elegir y el derecho a aprender

Las propuestas educativas vuelven a ocupar un lugar de tensión en la contienda presidencial. Esto no es casual: durante los últimos 30 años, las aulas y escuelas del país han sido escenario y síntoma de las fracturas sociales. Desigualdad,... Sigue leyendo →

Feminismo, ¿por qué no?

La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su breve, pero didáctico, ensayo "Todos deberíamos ser feministas" (2014) realiza la siguiente afirmación: "Sí, existe el problema de género tal como existe hoy, y tenemos que arreglarlo. Tenemos que... Sigue leyendo →

Disyuntivas y desafíos de la universidad que viene

El tráfago de los acontecimientos sociales y políticos nos dificulta poder entender con claridad qué es una universidad, cuál es su objeto y qué la define. Incluso al interior de las instituciones nos cuesta detenernos a pensar. Es evidente que... Sigue leyendo →

Por una regulación efectiva de los celulares en las aulas

En Chile, como en muchos países del mundo, el Congreso está avanzando en una legislación para regular el uso de teléfonos celulares y dispositivos móviles por parte de estudiantes en establecimientos educacionales. El miércoles la iniciativa se... Sigue leyendo →

La transformación digital al servicio de la Nueva Educación Pública

La calidad de la educación no depende solo del esfuerzo de familias, docentes, asistentes de la educación y estudiantes. También exige que el Estado cuente con capacidades modernas para gestionar, innovar y responder a los desafíos del siglo XXI.... Sigue leyendo →

PAES: regulación para rendir mejor

Coescrita con Consuelo Guevara Ihl, terapeuta ocupacional U. de Chile Se acerca la PAES, y con ella una mezcla de expectativas y nervios en miles de jóvenes chilenos. Rendir una prueba no solo constituye un desafío académico, sino también... Sigue leyendo →

Competencias genéricas (habilidades blandas) para formar profesionales integrales

En el mundo laboral que hoy vivimos, donde la inteligencia artificial, la automatización y la incertidumbre global son parte de nuestra cotidianidad, las llamadas habilidades blandas o competencias genéricas se han convertido en un valor... Sigue leyendo →

Modalidad educativa de reingreso: una necesidad urgente

De acuerdo con la encuesta Casen 2022, más de 5 millones 600 mil personas en Chile, mayores de 18 años, no asisten a ningún establecimiento escolar y no han completado la educación obligatoria. De ellas, casi 150 mil corresponden a personas entre... Sigue leyendo →

Atreverse a creer en uno, en una universidad pública y de tradición

Estamos ad portas de una nueva rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y con ello, más de 32 mil estudiantes se vuelcan a pensar sobre qué carrera técnica o profesional elegirán para desempeñarse a lo largo de su vida... Sigue leyendo →

Los que están y los que aún no están

Las buenas noticias se celebran. Hace algunos días el Ministerio de Educación informaba que la desvinculación escolar ha bajado de 1,7% a 1,3% entre 2024 y 2025, la cifra más baja desde que existen registros. Esta es una señal alentadora.... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50