PAES, rankings y reformas: ¿Dónde queda la educación pública?
Recientemente se publicaron los resultados para este año de la PAES, prueba que rinden miles de estudiantes a lo largo de todo Chile y genera gran expectación y nerviosismo. Asimismo, estos resultados motivan diversos análisis sobre el sistema...
Sigue leyendo →
¿Invertir en cárceles o invertir en escuelas?
La lucha por instalar el tema de la exclusión educativa, a momentos, pareciera que no tiene eco en los oídos del Estado. Comprendiendo que implementar una política requiere de sus tiempos y éstos son más lentos de lo que el problema requiere, de...
Sigue leyendo →
PAES y brechas
La PAES 2025 en su estructura metodológica presenta avances, y también nos confronta con las sombras persistentes en nuestra educación escolar. Tras conocerse los resultados uno de los hallazgos llamativos es la similitud en los puntajes promedio...
Sigue leyendo →
Resultados PAES y desafíos para la descentralización regional
A propósito de los últimos resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y más allá de los números que dan cuenta del logro de los estudiantes en las diversas áreas del conocimiento que son medidas, es necesario no quedarse...
Sigue leyendo →
La deuda pendiente en educación inicial
Iniciamos un nuevo año arrastrando un problema histórico. Hace algunas semanas, el portal Mifuturo.cl, perteneciente al Ministerio de Educación, publicó cifras sobre sueldos y empleabilidad para cada profesión. En este listado observamos que...
Sigue leyendo →
"Pala, Martillo y Libro": Jóvenes en la recuperación educativa
"Pala, Martillo y Libro" abre una puerta a la acción social a través del compromiso de jóvenes voluntarios. Este programa de la Fundación Familias Primero combina los trabajos voluntarios y misiones de verano con el enfoque educativo de "Leer es...
Sigue leyendo →
La Educación Parvularia y su desarrollo técnico-pedagógico en los SLEP
Los 15 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en régimen administran 108 jardines infantiles y salas cunas, además de 492 escuelas y liceos que cuentan con niveles de transición de educación parvularia (números que se incrementarán desde el...
Sigue leyendo →
Derribar barreras de acceso a la educación superior
En un mundo cada vez más globalizado, la equidad y la inclusión no son solo palabras de moda, sino necesidades urgentes. Si deseamos avanzar hacia una sociedad más justa, debemos promover el talento desde la infancia y la juventud, asegurando que...
Sigue leyendo →
¿El FES profundizará la crisis de competitividad del sistema universitario?
El reciente anuncio del Fondo de Educación Superior (FES), diseñado para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), plantea más preguntas que respuestas sobre el futuro del sistema universitario chileno. Si bien el nuevo mecanismo busca...
Sigue leyendo →
Chile profundiza su déficit docente: ¿Cómo enmendar el rumbo?
Se estima que a 2030, el déficit de docentes en Chile superará los 33 mil puestos de trabajo, una cifra que profundiza el escenario adverso que venimos observando en los últimos años. En 2020, esta brecha era de 13.360, según Elige Educar. ¿Qué...
Sigue leyendo →