Evaluación Docente: intereses contrapuestos
La semana pasada se aprobó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por el Gobierno que pone fin a la doble evaluación docente, dejando como único sistema el contemplado en la llamada Carrera Docente. Si...
Sigue leyendo →
Empleabilidad para doctores y doctoras
En los últimos años el número de egresados con grado doctor en Chile ha crecido fuertemente, de 200 a más de 1.200 anuales. Si queremos avanzar hacia el desarrollo claramente esta cifra debe seguir al alza, pues como país aún estamos muy lejos de...
Sigue leyendo →
Liceos Bicentenario: ¡Una política en serio!
En una movida sorprendente, luego de que en 2022 el ministro de Educación anunciara el fin paulatino de los Liceos Bicentenario (LB), dando un duro golpe a la movilidad e inclusión social en Chile, hoy se anuncia una convocatoria para 80 nuevos...
Sigue leyendo →
Transformar-nos
Un quinto de los jóvenes de nuestro continente indica que lo que aprende en la escuela no sirve para la vida ni para el trabajo. Es una desafección total con la idea de que la educación, y lo que se obtiene en el colegio, permite progresar y salir...
Sigue leyendo →
¡Que no caiga, que no toque suelo!
Este jingle del CDF de hace ya algunos años se me viene a la cabeza hoy, cuando han pasado poco más de dos meses de clases y aún nos quedan varias jornadas más en las que la pelota no debe caer. La recuperación de los aprendizajes y el cuidado...
Sigue leyendo →
Plan Nacional de Tutorías: entre soluciones y nuevas preguntas
Durante la semana anterior, el Mineduc -en compañía del Presidente de la República- lanzó el Plan Nacional de Tutorías, cuyo despliegue se hace al alero del Plan de Reactivación Educativa, el cual busca desarrollar acciones en tres ejes:...
Sigue leyendo →
El rol del currículum en la labor docente
En 2016 se promulgó la ley 20.903 de carrera docente, cuya finalidad es promover el fortalecimiento y la valoración de la profesión, en donde se establecen condiciones salariales y laborales como, por ejemplo, el incremento de tiempo no lectivo y...
Sigue leyendo →
¿Sabe usted lo que es el Breast Binding?
En el devenir profesional pedagógico, y en la importancia de conocer a nuestros estudiantes, tenemos que ir tenazmente aprendiendo. Los y las niñas nos ponen en constante prueba, la vorágine de los tiempos y de las transformaciones sociales tan...
Sigue leyendo →
¿Por qué restringir el acceso a la tecnología en las escuelas?
En las últimas semanas se han publicado diversas opiniones y análisis sobre los riesgos de incorporar las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), en diferentes áreas. Se ha comunicado que este desarrollo tecnológico reemplazará...
Sigue leyendo →
Trampolín Alfadeca, un aporte a la inclusión
Si bien hemos avanzado considerablemente en el último tiempo, la inclusión escolar sigue siendo un desafío para nuestro país. La reciente promulgación de la Ley TEA se inscribe como un hito relevante en este camino, pero son muchos los ámbitos en...
Sigue leyendo →