Cuando el desafío es llegar a dar la prueba
Esta semana, 169 jóvenes que hoy cumplen una medida o sanción penal rendirán la PAES. Para muchos, puede parecer un logro menor, casi un dato administrativo. "La real noticia sería que ingresen a la educación superior. Mejor aún, que egresen, se...
Sigue leyendo →
El ausentismo de la educación en las candidaturas presidenciales
A la hora de pasar lista a las propuestas de los candidatos a la Presidencia, educación hasta ahora no ha dicho presente. Si bien hemos escuchado intervenciones muy puntuales, la mayoría de la discusión pública ha estado dedicada a la seguridad, a...
Sigue leyendo →
Mentorías para que los docentes se queden y los estudiantes aprendan
La deserción docente es hoy uno de los principales riesgos del sistema educativo. Chile tiene más de 22 mil docentes menores de 40 años fuera de las aulas, y quienes abandonan muestran un puntaje PAES 10 puntos superior al de quienes permanecen...
Sigue leyendo →
Educación en disputa: entre la libertad de elegir y el derecho a aprender
Las propuestas educativas vuelven a ocupar un lugar de tensión en la contienda presidencial. Esto no es casual: durante los últimos 30 años, las aulas y escuelas del país han sido escenario y síntoma de las fracturas sociales. Desigualdad,...
Sigue leyendo →
Feminismo, ¿por qué no?
La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su breve, pero didáctico, ensayo "Todos deberíamos ser feministas" (2014) realiza la siguiente afirmación: "Sí, existe el problema de género tal como existe hoy, y tenemos que arreglarlo. Tenemos que...
Sigue leyendo →
Disyuntivas y desafíos de la universidad que viene
El tráfago de los acontecimientos sociales y políticos nos dificulta poder entender con claridad qué es una universidad, cuál es su objeto y qué la define. Incluso al interior de las instituciones nos cuesta detenernos a pensar. Es evidente que...
Sigue leyendo →
Por una regulación efectiva de los celulares en las aulas
En Chile, como en muchos países del mundo, el Congreso está avanzando en una legislación para regular el uso de teléfonos celulares y dispositivos móviles por parte de estudiantes en establecimientos educacionales. El miércoles la iniciativa se...
Sigue leyendo →
La transformación digital al servicio de la Nueva Educación Pública
La calidad de la educación no depende solo del esfuerzo de familias, docentes, asistentes de la educación y estudiantes. También exige que el Estado cuente con capacidades modernas para gestionar, innovar y responder a los desafíos del siglo XXI....
Sigue leyendo →
PAES: regulación para rendir mejor
Coescrita con Consuelo Guevara Ihl, terapeuta ocupacional U. de Chile Se acerca la PAES, y con ella una mezcla de expectativas y nervios en miles de jóvenes chilenos. Rendir una prueba no solo constituye un desafío académico, sino también...
Sigue leyendo →
Competencias genéricas (habilidades blandas) para formar profesionales integrales
En el mundo laboral que hoy vivimos, donde la inteligencia artificial, la automatización y la incertidumbre global son parte de nuestra cotidianidad, las llamadas habilidades blandas o competencias genéricas se han convertido en un valor...
Sigue leyendo →