Educación pública, una promesa a punto de desaparecer

Durante el transcurso de este año 2019 hemos constatado diversos hechos, acciones y políticas que evidencian una tendencia, la que para algunos puede incluso ser difusa, pero para otros nos parece directamente nociva para la educación pública... Sigue leyendo →

Educación online: El desafío de profesionalización de la sociedad chilena

En Chile existe una importante déficit de capital humano especializado. Según un estudio realizado entre los países de la OCDE el año 2017, nuestra nación lidera el ranking de carencias en competencias laborales de su fuerza de trabajo, lo que se... Sigue leyendo →

¡Fracaso educacional!

Es admirable la capacidad que mostró la Intendenta y el Alcalde de Santiago, para rasgarse las vestiduras ante los distintos medios de comunicación en relación a los acontecimientos ocurridos en el Instituto Nacional. Los delincuentes- en toda su... Sigue leyendo →

Educación Parvularia: ¿Cuándo se entenderá lo qué es?

Resulta paradojal que a pesar de existir políticas públicas para la educación parvularia, institucionalidad, dispositivos normativos, currículo oficial, crecientes asignaciones presupuestarias -aún insuficientes-, además de múltiples estudios y... Sigue leyendo →

Los jóvenes deciden

Las nuevas bases curriculares para terceros y cuartos medios dan un paso importante en términos de flexibilidad, situando a los estudiantes en un espacio de toma de decisiones que a algunos les podría parecer un paso atrás. Este nuevo plan de... Sigue leyendo →

Violencias y ausencias en la escuela y el barrio

La violencia es un dato cruel para las sociedades que la sufren de manera crónica. Y si bien en todas las sociedades han existido grados de violencia, cuando esta traspasa ciertos límites hay que activar las alertas ya que es un síntoma que nos... Sigue leyendo →

Pensar a Chile es mucho más que una elección de curriculum escolar

Hace algunos días atrás, el Consejo Nacional de Educación aprobó las modificaciones con las cuales las asignaturas de Historia y Educación Física pasan a la categoría de electivos para 3ro y 4to medio, siendo esta iniciativa respaldada por Marcela... Sigue leyendo →

Porqué Sí a la historia, la geografía y las ciencias sociales

La reforma curricular anunciada por el CNED el pasado 24 de mayo, ha suscitado un debate respecto de la obligatoriedad o complementariedad de determinadas asignaturas en la formación de los estudiantes secundarios de nuestro país. La discusión... Sigue leyendo →

Los desafíos de criar adolescentes hoy

Más allá del debate político en torno al control hacia las y los adolescentes, los recientes hechos nos plantean una oportunidad tremendamente importante para apoyar a los padres en el desafío, nada fácil, de criar a adolescentes. Ver a los hijos... Sigue leyendo →

Electividad de Educación Física,¿cuál es su importancia en la escuela?

La propuesta de poner como asignatura optativa a la Educación Física que supuestamente aumentaría sus horas, atenta a la equidad y a la justicia social dentro del sistema educativo. Los jóvenes más pobres de este país solo acceden a las... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas