La guerra de los 100 días

Al cierre de esta semana se cumplirán 100 días desde el 16 de marzo, día en que docentes y alumnos desde la educación de párvulos a la educación superior debieron quedarse en casa y dar inicio abrupto a una educación remota o a distancia, que... Sigue leyendo →

Una propuesta desde la academia a la educación del Chile pos pandemia

A comienzos de la presente semana, ha salido a la opinión pública el documento, “La educación en tiempos complejos y de oportunidades: necesidad de una visión sistémica, integradora y humanizadora” escrito por siete académicas de diversas... Sigue leyendo →

Preservar el rol social de las universidades en tiempos de emergencia

En un sistema de educación superior como el nuestro, estructurado sobre el autofinanciamiento, bajo la lógica del voucher, ni los estudiantes ni las universidades están resguardadas ante la contingencia. Esto sería muy distinto si se hubiera... Sigue leyendo →

Emparejar la cancha, sin mirar el estadio

Las cifras de participación en clases online parecen alentadoras. Los porcentajes de estudiantes que se conectan vía internet a las llamadas “aulas virtuales” demuestran que el problema de acceso se ha ido superando gracias a las raudas... Sigue leyendo →

Apoyo financiero a las universidades, públicas o privadas

El proyecto de ley impulsado por la diputada Maya Fernández y el diputado Juan Santana, que busca suspender el pago de aranceles universitarios durante la pandemia, ha provocado un fuerte debate. Es evidente que su propuesta busca despertar a las... Sigue leyendo →

Orientaciones frente a la escolarización de emergencia

Basaré mis comentarios en resultados preliminares de una encuesta realizada a una comunidad escolar que atiende a familias con un 85 % de vulnerabilidad social, ubicadas en seis comunas de Santiago[1]. Lo primero, que debo señalar es que el 15 de... Sigue leyendo →

¿Sirve lo que enseñamos en la universidad para tiempos de pos pandemia?

La amenaza a la salud, la incertidumbre económica y la sensación de vulnerabilidad remecen los fundamentos de nuestra educación y nos desafían a pensar nuevamente la respuesta a la pregunta más importante de todas para cualquier institución... Sigue leyendo →

Alfabetización científica para combatir la pandemia

La actual crisis de salud que vive nuestro país y el mundo ha dejado en evidencia algo que desde la comunidad de didáctica de las ciencias se viene planteando hace tiempo: la necesidad de alfabetizar científicamente a la ciudadanía como objetivo... Sigue leyendo →

Luces y sombras de la pandemia en tiempos de Estallido social

El Covid-19, llegó a nuestro país en un momento complejo, pues solo unos meses antes el Estallido social nos mostraba el lado más oscuro e insensible del modelo económico. La expansión del coronavirus y el posterior confinamiento a nivel mundial,... Sigue leyendo →

Escuelas rurales y Covid-19

El ministro de Salud Sr. Jaime Mañalich ha anunciado el día 21 de abril que se ha decidido ingresar a la 5° etapa de la pandemia por coronoavirus desescalando el confinamiento por territorios; esto significa, en sus palabras, que el 27 de abril,... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50