Legitimidad y derechos de las mujeres
Hemos visto en los últimos días como un movimiento liderado por estudiantes universitarias se ha tomado la agenda nacional. Un movimiento motivado principalmente por el establecimiento, en nuestras universidades, de una educación no sexista y el...
Sigue leyendo →
¿Estamos preparados?
Los colegios chilenos reciben cada año un mayor número de estudiantes extranjeros. En la actualidad, la realidad que enfrentan las salas de clases es que de cada 10 alumnos 3 provienen de un país extranjero. Por lo tanto, no sólo la inclusión...
Sigue leyendo →
¿Y si en vez de tener alumnos, tenemos agentes de cambio?
Dado que gran parte del conocimiento está a un click de distancia y muchos procesos pueden ser fácilmente automatizados, los expertos dicen que el mercado laboral ya no valora como antes los conocimientos específicos ni la destreza en una...
Sigue leyendo →
El engaño del VIH
En su célebre obra “El Arte de la Guerra”, el general chino y estratega militar Sun Tzu escribía hace más de 2500 años: “la guerra se basa en el engaño (…) cuando es capaz de atacar, aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar...
Sigue leyendo →
Convidados de piedra, universidades privadas en campos clínicos públicos
Que la educación es un tema permanente de debate en Chile, nadie lo discute. Está en todos los medios, con diversos tonos y cada cierto tiempo. De la mano viene otro tema no menor, que por supuesto ya vivimos, pero -conforme avance la gratuidad -...
Sigue leyendo →
Las guaguas no son “cosas”
En el difícil reconocimiento de los párvulos como personas-sujetos de la educación, las “guaguas” son el grupo que mas ha costado que las sociedades e incluso las instituciones educativas los consideren como tales. Debido a su dependencia y a su...
Sigue leyendo →
La necesaria autonomía
La decisión del TC de derogar el artículo 63 que prohibía controladores con fines de lucro, deja al descubierto muchas barreras que aún necesitamos superar para tener una educación superior de calidad y realmente accesible para el desarrollo de...
Sigue leyendo →
Desafíos de la agenda escolar ¡urgente!
Atrás quedó la discusión y el intenso debate acerca de la cantidad y la calidad de las reformas educativas en nuestro sistema escolar. Los cambios son un hecho, por lo tanto, llegó el momento de dejar de lamentarse y preocuparse por la...
Sigue leyendo →
Sobre la utilidad de lo inútil
Un profesor de literatura, de origen italiano, pone de relieve una opinión de otro colega (de origen francés) que llama la atención sobre lo siguiente: una de las tareas del filosofar tendría que ser -para este último -, el revelar a los hombres...
Sigue leyendo →
Filosofía y Ciencias, una muerte anunciada
El Consejo Nacional de Educación, el 12 de febrero pasado, decidió según consta en el número 6 letra a que, aunque “existe consenso en que las asignaturas de Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo...
Sigue leyendo →