Simce post pandemia
Los resultados del Simce tras la pandemia revelan una baja histórica en matemáticas, especialmente notoria en las mujeres, quienes ven resurgir la brecha de género. Estos datos, sumados a las consecuencias del Covid-19 en la educación, como las...
Sigue leyendo →
Simce y bienestar educativo
Co-escrita con Patricia Guerrero, psicóloga y doctora en Sociología, académica de la Facultad de Educación UC Los resultados de la prueba Simce 2022 evidencian que existe un aumento en la percepción de discriminación de los estudiantes de segundo...
Sigue leyendo →
Educar para transformar
Los niños y niñas tienen en promedio 38 semanas de clases, un aproximado de 182 días y si eso lo llevamos a 12 años promedio de escolarización tenemos la nada despreciable cantidad de más de 2 millares de días que están juntos en el espacio...
Sigue leyendo →
Desempeño de las mujeres en la educación superior: aumentan logros, pero persiste la discriminación
En las últimas décadas el acceso y desempeño de las mujeres en la educación superior muestra sistemáticamente resultados positivos, incluso mejores que los de sus pares varones. Los países señalan los datos de acceso femenino a la educación...
Sigue leyendo →
Conjugación de emociones facilitadoras y obstaculizadoras del bienestar en los jóvenes
Más de 30 mil estudiantes rinden la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno, para la admisión universitaria 2024. Una vez más los jóvenes se ven enfrentados a una montaña rusa de emociones donde el estrés, la ansiedad e...
Sigue leyendo →
Resultados Simce: carta abierta a tomadores de decisiones
Los resultados Simce de cuarto básico y segundo medio aplicados en 2022 son una tragedia con enormes impactos negativos sobre la adquisición de aprendizajes significativos, reflejados en un profundo descenso en matemáticas, y con un importante...
Sigue leyendo →
Universidad y sociedad: educación superior para el futuro
Durante el mes de mayo, más de 700 líderes y lideresas académicas nos reunimos en el V Encuentro Internacional de rectores y rectoras, realizado en Valencia, España, y organizado por Universia. Una oportunidad única para discutir y abordar los...
Sigue leyendo →
La formación inicial docente y la condición juvenil
La formación de nuevas generaciones de profesoras y profesores ha sido tema de interés especial en el ámbito de la investigación social y educativa durante las últimas décadas. Diversas actualizaciones en los planes de estudio, en los requisitos...
Sigue leyendo →
Veinte veces la palabra educación
Dentro de las comentadas tres horas y 36 minutos que duró la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la palabra educación fue mencionada 20 veces. ¿Mucho, suficiente, poco? Más que la cantidad, importa la calidad de lo dicho. Si bien...
Sigue leyendo →
Reactivación educativa en los Servicios Locales de Educación Pública
"Estamos convencidos que la educación pública es la columna vertebral del sistema educativo", afirmó el Presidente de la República en su reciente Cuenta Pública ante el país. Y efectivamente, es en esta columna el lugar donde necesariamente hoy...
Sigue leyendo →