Formación Inicial Docente: ¿Cuáles referentes para las nuevas generaciones?
La investigación educativa, en particular, la que refiere a la Formación Inicial Docente ha puesto especial énfasis en la formación disciplinar de los jóvenes estudiantes de pedagogía, en matemáticas, ciencias, historia y ciencias sociales y...
Sigue leyendo →
Lo que no vemos en los resultados Simce 2022
Es indispensable que observemos los resultados Simce 2022 con perspectiva. En primer lugar, quitemos los calificativos alarmantes que en nada ayudan a mirar lo realmente importante. El primer elemento relevante es que el último Simce se orientó a...
Sigue leyendo →
Universidad Austral bajo la lupa
Cuando las instituciones relevantes tambalean, los efectos pueden ser insospechados. Hoy, es la Universidad Austral la que pasa por un momento crítico. La UACh tiene más de 5.000 funcionarios y docentes, 18.000 estudiantes y administra un...
Sigue leyendo →
Simce post pandemia
Los resultados del Simce tras la pandemia revelan una baja histórica en matemáticas, especialmente notoria en las mujeres, quienes ven resurgir la brecha de género. Estos datos, sumados a las consecuencias del Covid-19 en la educación, como las...
Sigue leyendo →
Simce y bienestar educativo
Co-escrita con Patricia Guerrero, psicóloga y doctora en Sociología, académica de la Facultad de Educación UC Los resultados de la prueba Simce 2022 evidencian que existe un aumento en la percepción de discriminación de los estudiantes de segundo...
Sigue leyendo →
Educar para transformar
Los niños y niñas tienen en promedio 38 semanas de clases, un aproximado de 182 días y si eso lo llevamos a 12 años promedio de escolarización tenemos la nada despreciable cantidad de más de 2 millares de días que están juntos en el espacio...
Sigue leyendo →
Desempeño de las mujeres en la educación superior: aumentan logros, pero persiste la discriminación
En las últimas décadas el acceso y desempeño de las mujeres en la educación superior muestra sistemáticamente resultados positivos, incluso mejores que los de sus pares varones. Los países señalan los datos de acceso femenino a la educación...
Sigue leyendo →
Conjugación de emociones facilitadoras y obstaculizadoras del bienestar en los jóvenes
Más de 30 mil estudiantes rinden la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno, para la admisión universitaria 2024. Una vez más los jóvenes se ven enfrentados a una montaña rusa de emociones donde el estrés, la ansiedad e...
Sigue leyendo →
Resultados Simce: carta abierta a tomadores de decisiones
Los resultados Simce de cuarto básico y segundo medio aplicados en 2022 son una tragedia con enormes impactos negativos sobre la adquisición de aprendizajes significativos, reflejados en un profundo descenso en matemáticas, y con un importante...
Sigue leyendo →
Universidad y sociedad: educación superior para el futuro
Durante el mes de mayo, más de 700 líderes y lideresas académicas nos reunimos en el V Encuentro Internacional de rectores y rectoras, realizado en Valencia, España, y organizado por Universia. Una oportunidad única para discutir y abordar los...
Sigue leyendo →