Niños y jóvenes escolares sin tiempo para disfrutar: ¿Qué tan efectiva es la Jornada Escolar Completa?
Estamos finalizando el año escolar 2022, vemos a niñas, niños y jóvenes exhaustos, con sobrecarga de materias básicas, con excesiva cantidad de tareas y trabajos que deben realizar fuera del horario escolar, malos resultados, cansados de enfrentar...
Sigue leyendo →
Los patios como escenarios excepcionales para el aprendizaje de niñas y niños
El aumento del uso de los espacios al aire libre fue una de las estrategias para fomentar la vuelta a la presencialidad en jardines infantiles, en el marco de la pandemia. Sin embargo, los patios son mucho más que espacios más seguros en el...
Sigue leyendo →
Estudios superiores: más allá de la gratuidad
"Profe, no encontré a alguien que me cuide a mi hijo, no voy a poder ir a la clase". Como la frase anterior, tengo cientos en mi cabeza. En general, siempre pienso en aquellas alumnas que también son mamás, dueñas de casa y sustento de su hogar....
Sigue leyendo →
Todo comienza en la educación parvularia
Noviembre es el mes en que celebramos y reconocemos la invaluable labor de las educadoras y educadores de párvulos. Y aun cuando es habitual escuchar acerca de su rol fundamental en los procesos de aprendizaje, desarrollo y bienestar que se...
Sigue leyendo →
Liceos Bicentenario y la profundización de la segregación escolar en Chile
El reciente anuncio del ministro de Educación, el profesor Marco Antonio Ávila, sobre la disminución del presupuesto y comienzo de un proceso de evaluación del programa Liceos Bicentenario, es una buena noticia para quienes creemos en un...
Sigue leyendo →
Una educación para el desarrollo humano
Son de conocimiento público los diversos estudios que han aparecido en el último tiempo sobre la situación en establecimientos, desde educación parvularia hasta secundaria. Los datos no son alentadores: baja asistencia y aprendizajes limitados en...
Sigue leyendo →
¿Cómo reencantar a los excluidos?
Esto es grave. Hace unos días se confirmó que 227 mil personas de entre 4 y 21 años están fuera del sistema escolar. Es un número de contexto, dicen, pero cada una de ellas representa una trayectoria truncada, sin perspectivas ni un futuro...
Sigue leyendo →
Hasta que la libertad se haga costumbre
La semana pasada la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó a la sala un proyecto -originado en una moción de parlamentarios oficialistas- que busca regular el uso de las horas de libre disposición en la jornada escolar completa....
Sigue leyendo →
Las universidades del Estado y la Ley de Presupuesto: no dejar pasar la oportunidad
Se ha transformado en un convencimiento ampliamente compartido que la educación en general, y la superior en particular, es clave para el progreso de la sociedad y que, por tanto, la destinación de recursos públicos a su fortalecimiento es una...
Sigue leyendo →
Urgen oportunidades para que ingenieros, biólogos, arquitectos y músicos con vocación estudien Pedagogía
A partir de información censal de docentes chilenos, recopilada entre los años 2004 y 2021, Elige Educar levantó la investigación "Retención, rotación, salidas de aula y reincorporación docente en Chile", cuyo objetivo fue indagar en las...
Sigue leyendo →