Despegue educativo
La educación parvularia es una etapa clave en la trayectoria educativa y, paradojalmente, fue el nivel en el que más niños y niñas no pudieron continuar con su proceso de enseñanza aprendizaje producto de la pandemia y el consecuente cierre de...
Sigue leyendo →
Sostenedores y educación
Es fundamental que los directores y equipos directivos en educación sepan gestionar sus establecimientos educacionales, a veces interesantes proyectos educativos fracasan por la mala gestión de sus recursos, no olvidemos que educar, siempre, es...
Sigue leyendo →
Educación y nueva Constitución: un derecho humano fundamental
En la sociedad chilena está cada vez más claro que la educación debe estar al alcance de cualquier ciudadano de nuestro país. Este convencimiento debe celebrarse, puesto que implica que estaremos atentos a que esta convicción esté expresada con...
Sigue leyendo →
Volteretas en educación: una mala costumbre
El hombre es un animal de costumbres, buenas y malas. Y si bien durante este primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric nos hemos impresionado con las volteretas que han dado en todo ámbito de materias, pareciera ser que poco a poco hemos...
Sigue leyendo →
De vuelta al jardín infantil para la reactivación de aprendizajes
Coescrita con Daniela Triviño, vicepresidenta nacional de Junji; y Nataly Rojas, directora ejecutiva de Fundación Integra Por estos días, niñas y niños están retomando las actividades en salas cuna, jardines infantiles y escuelas, lo que abre un...
Sigue leyendo →
Salud mental en el colegio
Durante el último tiempo son más los y las estudiantes con diagnósticos ligados a una precaria salud mental, experimentando constantes sensaciones de inseguridad, falta de esperanzas e inclusos episodios de violencia. Como expone el doctor en...
Sigue leyendo →
Educación Superior y equidad de género: avances y desafíos en un contexto de colaboración
En Chile, la matrícula de mujeres en carreras de las áreas de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas (STEM, en inglés) se encuentra alrededor de 20% por debajo en comparación con los países de la OCDE. Se trata de una...
Sigue leyendo →
Adaptación de niños y niñas a la sala cuna y jardín infantil
Los conflictos y contratiempos que surgen durante el primer día de jardín requieren el apoyo, presencia y participación de los adultos, para que niños y niñas puedan superar los miedos que produce la separación de las familias y la distancia del...
Sigue leyendo →
¿Cambio de paradigma en educación?
El Ministro de Educación Marco Antonio Ávila, continuamente ha planteado la necesidad de hacer un cambio paradigmático en educación. Cuando se le consulta sobre qué implicaría ello, expresa una serie de conceptos tales como "flexibilidad", "apoyo...
Sigue leyendo →
Decimos Presente… y deben (debemos) estar todas y todos
Marzo de 2023, comenzamos escuchar campanas, timbres y el paso de la lista por parte de los profesores y profesoras en las aulas de nuestro país. Lo que da comienzo a un nuevo año escolar, con intensos desafíos para las comunidades educativas, con...
Sigue leyendo →