Adaptación de niños y niñas a la sala cuna y jardín infantil
Los conflictos y contratiempos que surgen durante el primer día de jardín requieren el apoyo, presencia y participación de los adultos, para que niños y niñas puedan superar los miedos que produce la separación de las familias y la distancia del...
Sigue leyendo →
¿Cambio de paradigma en educación?
El Ministro de Educación Marco Antonio Ávila, continuamente ha planteado la necesidad de hacer un cambio paradigmático en educación. Cuando se le consulta sobre qué implicaría ello, expresa una serie de conceptos tales como "flexibilidad", "apoyo...
Sigue leyendo →
Decimos Presente… y deben (debemos) estar todas y todos
Marzo de 2023, comenzamos escuchar campanas, timbres y el paso de la lista por parte de los profesores y profesoras en las aulas de nuestro país. Lo que da comienzo a un nuevo año escolar, con intensos desafíos para las comunidades educativas, con...
Sigue leyendo →
Caminos para los que se quedan fuera
Debemos hacer de la reactivación y revinculación educativa nuestra prioridad. El derecho a la educación se garantiza con acciones a corto y largo plazo. Comienza un nuevo marzo y nuestra atención se centra en la vuelta a clases. Es el momento de...
Sigue leyendo →
Año escolar 2023, no repitamos los errores del pasado
En 2022, el 46,84% (7.552) de las denuncias que ingresaron a la Superintendencia de Educación a nivel nacional (16.123), entre el 1 de enero al 31 de diciembre, estuvieron relacionadas con maltrato a párvulos y/o estudiantes. De ellas, la mayoría...
Sigue leyendo →
Co-docencia e Inclusión
Hoy, más que siempre, es fundamental el considerar el complejo tránsito histórico en la educación regular, una verdadera odisea pedagógica, más que una puesta al día o un cambio de enfoque es una verdadera transformación paradigmática. La...
Sigue leyendo →
Revolución educativa
La calidad actual de la educación escolar pública en Chile es trágica. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre deserción y ausentismo escolar, más de 50 mil estudiantes abandonaron el colegio entre 2021 y 2022, y casi 40% de...
Sigue leyendo →
Aprendizaje y servicio, una pedagogía activa para un Chile siempre vulnerable
Chile siempre vulnerable. Frase fuerte si no se explica que cualquier persona puede sufrir una carencia en cualquier momento de su existencia. Las vulneraciones que mayormente nos afectan son las sociales, frente a sentirnos indefensos ante las...
Sigue leyendo →
Pedagogía sin paternalismo
Es uno de los debates que alimenta una de las dimensiones fundamentales de la pedagogía. Lo recoge mucho Paulo Freire en sus escritos y más recientemente Jacques Rancière o Gert Biesta. La pedagogía es asunto de la autonomía antes que del...
Sigue leyendo →
El inicio de un nuevo y diferente año escolar
En la ceremonia de lanzamiento del Plan para la Reactivación Educativa, el Presidente Boric y el ministro Ávila fueron claros en manifestar al país la importancia y urgencia de facilitar el reingreso en marzo a los estudiantes de todos los niveles...
Sigue leyendo →