Valorar innovaciones educativas

Nos gustaría sumarnos a la conversación sobre innovaciones en educación que surgió en este espacio, ya que en 2023 continuaremos con el desafío de recuperar aprendizajes y promover la asistencia a clases para revertir las preocupantes cifras de... Sigue leyendo →

Ruta a seguir

Coescrita con Fernando Rojas, Alejandra Arratia y Juan Cristóbal Romero Es siempre sorprendente cómo desde la navegación cotidiana vemos pasar puntas de icebergs a diario. Quienes se empeñan en advertir el inminente choque terminan afónicos dando... Sigue leyendo →

El Presidente Boric y las universidades estatales

El 10 de diciembre último, el Presidente Boric presentó al Congreso un proyecto de ley relativo al reajuste de remuneraciones del sector público, que no incluye a las universidades estatales. Cada una de ellas deberá definir autónomamente el... Sigue leyendo →

Niños y jóvenes escolares sin tiempo para disfrutar: ¿Qué tan efectiva es la Jornada Escolar Completa?

Estamos finalizando el año escolar 2022, vemos a niñas, niños y jóvenes exhaustos, con sobrecarga de materias básicas, con excesiva cantidad de tareas y trabajos que deben realizar fuera del horario escolar, malos resultados, cansados de enfrentar... Sigue leyendo →

Los patios como escenarios excepcionales para el aprendizaje de niñas y niños

El aumento del uso de los espacios al aire libre fue una de las estrategias para fomentar la vuelta a la presencialidad en jardines infantiles, en el marco de la pandemia. Sin embargo, los patios son mucho más que espacios más seguros en el... Sigue leyendo →

Estudios superiores: más allá de la gratuidad

"Profe, no encontré a alguien que me cuide a mi hijo, no voy a poder ir a la clase". Como la frase anterior, tengo cientos en mi cabeza. En general, siempre pienso en aquellas alumnas que también son mamás, dueñas de casa y sustento de su hogar.... Sigue leyendo →

Todo comienza en la educación parvularia

Noviembre es el mes en que celebramos y reconocemos la invaluable labor de las educadoras y educadores de párvulos. Y aun cuando es habitual escuchar acerca de su rol fundamental en los procesos de aprendizaje, desarrollo y bienestar que se... Sigue leyendo →

Liceos Bicentenario y la profundización de la segregación escolar en Chile

El reciente anuncio del ministro de Educación, el profesor Marco Antonio Ávila, sobre la disminución del presupuesto y comienzo de un proceso de evaluación del programa Liceos Bicentenario, es una buena noticia para quienes creemos en un... Sigue leyendo →

Una educación para el desarrollo humano

Son de conocimiento público los diversos estudios que han aparecido en el último tiempo sobre la situación en establecimientos, desde educación parvularia hasta secundaria. Los datos no son alentadores: baja asistencia y aprendizajes limitados en... Sigue leyendo →

¿Cómo reencantar a los excluidos?

Esto es grave. Hace unos días se confirmó que 227 mil personas de entre 4 y 21 años están fuera del sistema escolar. Es un número de contexto, dicen, pero cada una de ellas representa una trayectoria truncada, sin perspectivas ni un futuro... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50