Un currículo para la formación profesional
En 1939 Harold Benjamin, imaginándose una sociedad preshitórica escribía: “No enseñamos a capturar peces con el fin de capturar peces, sino para desarrollar una agilidad general que no se puede obtener mediante la mera instrucción. No enseñamos a...
Sigue leyendo →
Un llamado a repensar nuestra educación
Uno de los ejes de la formación de los educadores que aprendemos al estudiar nuestra profesión, es el de analizar permanentemente la sociedad para detectar sus necesidades y requerimientos con el fin de reorientar los objetivos educacionales de...
Sigue leyendo →
Para aprender, el cerebro necesita emocionarse
¿Qué factor incide en que un niño o niña aprenda? ¿Qué es lo que se requiere para que lo aprendido sea aplicado como base de otros conocimientos y perdure en el tiempo? Muchas veces hemos escuchado que es mejor aprender haciendo, pero, me permito...
Sigue leyendo →
Lo esencial es invisible con notas
Durante esta semana la Comisión de Educación del Senado aprobó el Proyecto de Ley que busca eliminar las notas numéricas hasta 4°básico. Esta discusión ha abierto un debate respecto de la pertinencia de esta propuesta y su implicancia en el...
Sigue leyendo →
Ya es hora de avanzar en las salas cunas
Después de un año de ingreso al Senado del llamado “Proyecto de Sala Cuna Universal”, se ha anunciado su discusión inmediata en la Comisión de Trabajo. El gobierno a su vez para superar algunas diferencias, consiguió mejorar el tema inicial del...
Sigue leyendo →
La enseñanza, el único camino
Uno de los Derechos Humanos más pregonados es el Derecho a la Enseñanza pero…¿cómo alcanzará ese Derecho Humano el niño que acaba de nacer? Ajeno a su voluntad o acción, llegó a una familia disfuncional, (elegante eufemismo), y en un lugar...
Sigue leyendo →
¿Están preparados los colegios para recibir a niños con discapacidad?
En mayo de 2015 se promulgó la Ley de Inclusión Escolar (N° 20.845), que involucró transformaciones al sistema de educación chileno. Hoy, después de cuatro años de vigencia, los establecimientos educacionales se rigen bajo el Programa de...
Sigue leyendo →
Acceso a la educación superior
Por tercer año consecutivo la matrícula de educación superior presenta un crecimiento casi nulo. De hecho los datos recientemente publicados por el Mineduc muestran un incremento de sólo un 0,5% en los estudiantes de educacion terciaria. Pero este...
Sigue leyendo →
Desafíos insoslayables del futuro de la educación superior
A 30 años de la reinstauración del sistema democrático, después de una reforma curricular al sistema escolar y de la instalación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior (Ley 20.129 de 2006), el país se encaminó a un...
Sigue leyendo →
Las educadoras de párvulos y su aporte al país
Con motivo del paro de profesores, ha salido el tema de las educadoras de párvulos a la discusión. Dado como están los hechos, al parecer no serían parte del bono o asignación por mención, produciéndose con ello una evidente discriminación contra...
Sigue leyendo →