Las guaguas no son “cosas”

En el difícil reconocimiento de los párvulos como personas-sujetos de la educación, las “guaguas” son el grupo que mas ha costado que las sociedades e incluso las instituciones educativas los consideren como tales. Debido a su dependencia y a su... Sigue leyendo →

La necesaria autonomía

La decisión del TC de derogar el artículo 63 que prohibía controladores con fines de lucro, deja al descubierto muchas barreras que aún necesitamos superar para tener una educación superior de calidad y realmente accesible para el desarrollo de... Sigue leyendo →

Desafíos de la agenda escolar ¡urgente!

Atrás quedó la discusión y el intenso debate acerca de la cantidad y la calidad de las reformas educativas en nuestro sistema escolar. Los cambios son un hecho, por lo tanto, llegó el momento de dejar de lamentarse y preocuparse por la... Sigue leyendo →

Sobre la utilidad de lo inútil

Un profesor de literatura, de origen italiano, pone de relieve una opinión de otro colega (de origen francés) que llama la atención sobre lo siguiente: una de las tareas del filosofar tendría que ser -para este último -, el revelar a los hombres... Sigue leyendo →

Filosofía y Ciencias, una muerte anunciada

El Consejo Nacional de Educación, el 12 de febrero pasado, decidió según consta en el número 6 letra a que, aunque “existe consenso en que las asignaturas de Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo... Sigue leyendo →

Seguridad Social en CFT Estatales

En días recientes hemos dado pasos importantes para avanzar en la formación de nuestros jóvenes, y de la comunidad en general, en materias como seguridad y salud laboral y seguridad social, en la que se incluye el sistema previsional. En efecto,... Sigue leyendo →

Niñas "esforzadas", niños "inteligentes": algo no está bien

Es evidente el esfuerzo que la sociedad está haciendo para dar oportunidades a las mujeres para acceder a profesiones y cargos tradicionalmente reservados a los hombres. Lo interesante de observar es que las visiones estereotipadas sobre ambos... Sigue leyendo →

Posgrados, los olvidados de la Reforma

La ampliación de la cobertura en educación superior ha traído ventajas para los propios estudiantes, sus familias y el país en su conjunto, cuya masa crítica de profesionales ha aumentado significativamente los últimos decenios. Sin embargo, esa... Sigue leyendo →

No hay consenso

Culminó el proceso de generación de nuevas bases curriculares, iniciado el 2016, para 3º y 4º medio, y hay novedades bastante interesantes. No obstante, aún deben ser aprobadas por el CNED, pero sus implicancias “en la calidad de educación dentro... Sigue leyendo →

Hablemos de calidad educativa

Concluyó la reforma educacional 2014-2018, es de esperar que sigan nuevas reformas sustantivas. Reflexionar respecto de la labor educativa es en mi opinión una condición necesaria, primera, para recién ahí, comenzar a readaptar la... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50