Asistencia al jardín infantil

La asistencia a las salas cuna y jardines infantiles es un aspecto central, por lo que todos y todas quienes trabajamos en el ámbito de la educación parvularia debemos prestarle especial atención, pues sabemos que es en esos espacios donde los... Sigue leyendo →

Juntémonos en la plaza y volvamos al colegio

Los escenarios en relación al reingreso escolar cambian y se complejizan día a día. El sentido de urgencia no es suficiente y necesitamos voluntad política para avanzar. Cuando hablamos de un complejo escenario hablamos en primer lugar de buscar y... Sigue leyendo →

Los profesores, un primer paso

Rechazado el proyecto de nueva Constitución, seguimos como país enfrentando diversos y preocupantes problemas, los cuales no se detienen a esperar por un nuevo texto fundamental, que por lo demás, no les dará solución. En materia educacional, un... Sigue leyendo →

Se buscan profesores líderes para formar

Para el año 2025 se proyecta un déficit cercano a 26 mil profesores idóneos que trabajen educando a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Esto se vuelve dramático si consideramos que -para ese mismo año- se estima que solamente se... Sigue leyendo →

Y la primera infancia… ¿cuándo?

Es urgente visibilizar y también atender los efectos que aún está teniendo la pandemia y sus consiguientes medidas, que ya llevan casi tres años, en quienes serán el futuro de nuestro país: la primera infancia. En el último tiempo ha sido tema de... Sigue leyendo →

La educación como llave de acceso a otros derechos

La primera infancia -entre 0 y 6 años- es conocida como la primera "ventana de oportunidad" que tienen niñas y niños para alcanzar su pleno desarrollo. En ello, la educación inicial de calidad ha demostrado ser fundamental. Las brechas que se... Sigue leyendo →

El problema de las becas TIC

La pandemia del Covid-19 es quizás uno de los acontecimientos que más marcarán a nuestra generación, pues sin duda fue un suceso que revolucionó la vida de todas las personas y en donde el contacto físico por casi dos años terminó siendo solo un... Sigue leyendo →

¿Qué hay que priorizar en el curriculum?

La semana pasada, Unesco y la Fundación SM realizaron el seminario "Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social por la educación", con el propósito de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que se abren para el sector en... Sigue leyendo →

Instituto Nacional: recomenzar desde cero

Desde hace más de 10 años somos testigos de la destrucción definitiva del Instituto Nacional. Su ruina inicia en 1986, cuando la dictadura implantó su municipalización de la educación pública, y la institución fundada en 1813 quedó asfixiada en... Sigue leyendo →

Por una educación parvularia con justicia y calidad

La educación parvularia es un pilar esencial en el sistema educativo y en el desarrollo de niños y niñas. Una de las principales medidas del programa de gobierno, que está entre los 53 cambios concretos, es la expansión de la educación inicial en... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50