Un incendio fuera de control

El incendio del Instituto Nacional quedará grabado en los textos de Historia de Chile, porque hasta hace poco tiempo este era uno de los colegios de mayor calidad educacional y el primero de la República, fundado hace 206 años. Nadie habría... Sigue leyendo →

Los profesores, el respeto que les (nos) debemos

Hoy existe una valoración de las profesiones basada principalmente en el salario. Esto repercute en las decisiones de los jóvenes y sus familias, pero también en el valor estratégico que tiene el rol del profesional en la sociedad actual. La... Sigue leyendo →

Un currículo para la formación profesional

En 1939 Harold Benjamin, imaginándose una sociedad preshitórica escribía: “No enseñamos a capturar peces con el fin de capturar peces, sino para desarrollar una agilidad general que no se puede obtener mediante la mera instrucción. No enseñamos a... Sigue leyendo →

Un llamado a repensar nuestra educación

Uno de los ejes de la formación de los educadores que aprendemos al estudiar nuestra profesión, es el de analizar permanentemente la sociedad para detectar sus necesidades y requerimientos con el fin de reorientar los objetivos educacionales de... Sigue leyendo →

Para aprender, el cerebro necesita emocionarse

¿Qué factor incide en que un niño o niña aprenda? ¿Qué es lo que se requiere para que lo aprendido sea aplicado como base de otros conocimientos y perdure en el tiempo? Muchas veces hemos escuchado que es mejor aprender haciendo, pero, me permito... Sigue leyendo →

Lo esencial es invisible con notas

Durante esta semana la Comisión de Educación del Senado aprobó el Proyecto de Ley que busca eliminar las notas numéricas hasta 4°básico. Esta discusión ha abierto un debate respecto de la pertinencia de esta propuesta y su implicancia en el... Sigue leyendo →

Ya es hora de avanzar en las salas cunas

Después de un año de ingreso al Senado del llamado “Proyecto de Sala Cuna Universal”, se ha anunciado su discusión inmediata en la Comisión de Trabajo. El gobierno a su vez para superar algunas diferencias, consiguió mejorar el tema inicial del... Sigue leyendo →

La enseñanza, el único camino

Uno de los Derechos Humanos más pregonados es el Derecho a la Enseñanza pero…¿cómo alcanzará ese Derecho Humano el niño que acaba de nacer? Ajeno a su voluntad o acción, llegó a una familia disfuncional, (elegante eufemismo), y en un lugar... Sigue leyendo →

¿Están preparados los colegios para recibir a niños con discapacidad?

En mayo de 2015 se promulgó la Ley de Inclusión Escolar (N° 20.845), que involucró transformaciones al sistema de educación chileno. Hoy, después de cuatro años de vigencia, los establecimientos educacionales se rigen bajo el Programa de... Sigue leyendo →

Acceso a la educación superior

Por tercer año consecutivo la matrícula de educación superior presenta un crecimiento casi nulo. De hecho los datos recientemente publicados por el Mineduc muestran un incremento de sólo un 0,5% en los estudiantes de educacion terciaria. Pero este... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50