En estado gestacional
No cabe duda que lo ocurrido este domingo con el establecimiento de la Convención Constituyente fue un momento largamente esperado por las chilenas y chilenos. Se dio inicio formalmente al proceso de elaboración y redacción de una nueva...
Sigue leyendo →
Colegios virtuales: una nueva modalidad que llegó para quedarse
Desde hace ya algún tiempo, previo al período de pandemia, muchas familias estaban optando por educar a sus hijos en casa, modalidad conocida como homeschooling. Las razones eran variadas, como proteger a niños que eran víctimas de bullying, los...
Sigue leyendo →
Lenguaje: ¿inclusivo o excluyente?
El lenguaje inclusivo o incluyente sigue generando polémicas. Cada vez surgen más propuestas relacionadas con el tema y no deberíamos pasarlas por alto. No importa cuál sea nuestro criterio respecto de su (im)pertinencia, hay que verlo como un...
Sigue leyendo →
Hito histórico para las universidades del Estado
Han transcurrido algunos días desde la elección a la Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana y, después de varias reflexiones, vuelvo a distinguir que soy la primera mujer que ha sido electa en forma democrática por sus pares...
Sigue leyendo →
El decálogo de la exclusión escolar
Cuesta que quien no lo vive directamente, visualice con nitidez el porqué del abandono escolar. Para contribuir a la comprensión de esta realidad que involucra a una población cercana a 227 mil niños, niñas y jóvenes (NNJ), construimos este...
Sigue leyendo →
La educación ante una nueva era de la humanidad
El año 2007, muchos años antes del inicio de la pandemia, Zygmunt Bauman, uno de los sociólogos más influyentes de la época contemporánea, se refería a los desafíos de la educación y a las exigencias para la pedagogía. En su análisis, la velocidad...
Sigue leyendo →
Terremoto educacional, la otra cara de la moneda
Recientemente, el Ministerio de Educación junto a la Agencia de Calidad de la Educación publicaron los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), sobre el nivel académico y el estado emocional de los alumnos tras un año de...
Sigue leyendo →
Diversidad, adaptación y diálogo
Reflexionando sobre lo que ha pasado este mes, luego de las llamadas "megaelecciones" y tomando en cuenta nuestra actual realidad de pandemia, me atrevo hacer un paralelo a la situación actual del sistema escolar de Chile y decir que el camino a...
Sigue leyendo →
Prácticas performativas, memoria y aprendizaje desde el confinamiento
Coescrita con Gala Fernández, profesora asistente de la Escuela de Teatro UC Ya nadie puede negar que, en el período de confinamiento, las prácticas performativas como el teatro, el circo, la danza, el cine, entre otras, han sido un gran apoyo y...
Sigue leyendo →
Hablemos de mañana
Es evidente que cualquier pronóstico de futuro realizado hoy, en un escenario de plena incertidumbre, puede aparecer como aventurado y pretencioso. Lo cierto es que existen diversas reflexiones, estudios e hipótesis que nos anticipan un futuro...
Sigue leyendo →