La educación como llave de acceso a otros derechos
La primera infancia -entre 0 y 6 años- es conocida como la primera "ventana de oportunidad" que tienen niñas y niños para alcanzar su pleno desarrollo. En ello, la educación inicial de calidad ha demostrado ser fundamental. Las brechas que se...
Sigue leyendo →
El problema de las becas TIC
La pandemia del Covid-19 es quizás uno de los acontecimientos que más marcarán a nuestra generación, pues sin duda fue un suceso que revolucionó la vida de todas las personas y en donde el contacto físico por casi dos años terminó siendo solo un...
Sigue leyendo →
¿Qué hay que priorizar en el curriculum?
La semana pasada, Unesco y la Fundación SM realizaron el seminario "Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social por la educación", con el propósito de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que se abren para el sector en...
Sigue leyendo →
Instituto Nacional: recomenzar desde cero
Desde hace más de 10 años somos testigos de la destrucción definitiva del Instituto Nacional. Su ruina inicia en 1986, cuando la dictadura implantó su municipalización de la educación pública, y la institución fundada en 1813 quedó asfixiada en...
Sigue leyendo →
Por una educación parvularia con justicia y calidad
La educación parvularia es un pilar esencial en el sistema educativo y en el desarrollo de niños y niñas. Una de las principales medidas del programa de gobierno, que está entre los 53 cambios concretos, es la expansión de la educación inicial en...
Sigue leyendo →
La pérdida de aprendizaje ya es un desastre mundial
El daño que la pandemia ha hecho a la vida de los niños, no por la enfermedad sino por los confinamientos, es enorme. A nivel mundial millones de niños todavía permanecen fuera de la escuela y las graves consecuencias en términos de aprendizaje y...
Sigue leyendo →
Reingreso escolar: la real urgencia educativa
Más difícil que pellizcar un vidrio. Los modismos chilenos son tan pertinentes cuando necesitamos explicar en simple cosas complejas. Muchos de los que trabajamos en reingreso escolar, en tratar que niños, niñas y jóvenes recuperen su derecho a la...
Sigue leyendo →
Kínder obligatorio y bilingüe
El año pasado el Senado rechazó el kínder obligatorio, a pesar de que toda la evidencia muestra que es una medida que mejora un problema grave en este nivel, que se conoce como ausentismo crónico. Los niños y niñas faltan en promedio dos meses al...
Sigue leyendo →
Derecho a la educación superior pública y propuesta de nueva Constitución
El devenir histórico reciente de las universidades del Estado ha estado marcado por el cuadro que describió el Consorcio de Universidades del Estado en su pronunciamiento del 2 de julio de 2021: un Estado que, según la actual Constitución, ha...
Sigue leyendo →
Hacia una educación profunda
En estos días hemos conocido las primeras imágenes que el telescopio James Webb, que nos ha entregado de lo que se ha denominado "el universo profundo". Por primera vez, la humanidad ha podido mirar imágenes en alta resolución de zonas claves del...
Sigue leyendo →