Marie Kondo y el currículum nacional

La pandemia ha disminuido el tiempo y los recursos disponibles para enseñar el currículum. Ante esta realidad, quienes trabajan en la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) supieron leer rápidamente las circunstancias y propusieron uno... Sigue leyendo →

El adultocentrismo que nos ciega

Entre todos los grupos etarios que se han afectado con esta cruel pandemia, los párvulos han sido quizás los más invisibilizados. Los niños y niñas son personas con iniciativa que construyen lo que están viviendo desde su perspectiva infantil. Es... Sigue leyendo →

Pensamos, existimos, actuamos

Nuestro libro digital, “Las y los estudiantes opinan” trata las principales temáticas que afectan a la sociedad chilena en general. Su cuerpo compuesto por más de 130 reflexiones representa la voz fundamentada, emocional y reflexiva de la sección... Sigue leyendo →

La guerra de los 100 días

Al cierre de esta semana se cumplirán 100 días desde el 16 de marzo, día en que docentes y alumnos desde la educación de párvulos a la educación superior debieron quedarse en casa y dar inicio abrupto a una educación remota o a distancia, que... Sigue leyendo →

Una propuesta desde la academia a la educación del Chile pos pandemia

A comienzos de la presente semana, ha salido a la opinión pública el documento, “La educación en tiempos complejos y de oportunidades: necesidad de una visión sistémica, integradora y humanizadora” escrito por siete académicas de diversas... Sigue leyendo →

Preservar el rol social de las universidades en tiempos de emergencia

En un sistema de educación superior como el nuestro, estructurado sobre el autofinanciamiento, bajo la lógica del voucher, ni los estudiantes ni las universidades están resguardadas ante la contingencia. Esto sería muy distinto si se hubiera... Sigue leyendo →

Emparejar la cancha, sin mirar el estadio

Las cifras de participación en clases online parecen alentadoras. Los porcentajes de estudiantes que se conectan vía internet a las llamadas “aulas virtuales” demuestran que el problema de acceso se ha ido superando gracias a las raudas... Sigue leyendo →

Apoyo financiero a las universidades, públicas o privadas

El proyecto de ley impulsado por la diputada Maya Fernández y el diputado Juan Santana, que busca suspender el pago de aranceles universitarios durante la pandemia, ha provocado un fuerte debate. Es evidente que su propuesta busca despertar a las... Sigue leyendo →

Orientaciones frente a la escolarización de emergencia

Basaré mis comentarios en resultados preliminares de una encuesta realizada a una comunidad escolar que atiende a familias con un 85 % de vulnerabilidad social, ubicadas en seis comunas de Santiago[1]. Lo primero, que debo señalar es que el 15 de... Sigue leyendo →

¿Sirve lo que enseñamos en la universidad para tiempos de pos pandemia?

La amenaza a la salud, la incertidumbre económica y la sensación de vulnerabilidad remecen los fundamentos de nuestra educación y nos desafían a pensar nuevamente la respuesta a la pregunta más importante de todas para cualquier institución... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50