Estamos expectantes y esperanzados sobre lo que ocurrirá con el retorno a la presencialidad y el aumento de estudiantes matriculados, puesto que las cifras del año pasado muestran que cerca de 40 mil no fueron matriculados en ningún establecimiento educativo.
Si a eso sumamos que, debido a la reducción de aforos y la presencialidad voluntaria, el 2021 terminó siendo un año con menor cantidad de horas efectivas de clases que el 2020, la situación resulta crítica. La brecha educativa que podemos enfrentar es enorme y puede ser un reto mayúsculo para las comunidades educativas y un gran costo social para nuestro país.
Los estudios muestran que un temprano acceso al espacio educativo afecta positivamente el desarrollo de las habilidades socioemocionales y cognitivas de los niños, permitiendo así disminuir las brechas educacionales (Dussaillant & González, 2012; MINEDUC, 2013). Más aún, en estos dos años de pandemia, se ha demostrado que la mejor manera de hacerle frente al rezago en el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños y niñas es volviendo presencialmente a clases.
Para colaborar con este proceso, en Fundación Sara Raier de Rassmuss hemos elaborado un programa intensivo de 6 a 8 semanas para alumnos de segundo y tercero básico que requieran alcanzar las habilidades necesarias para leer y escribir. La idea es que esto sirva como una nivelación para aquellos niños que pueden venir con graves atrasos, de modo que puedan recuperar aprendizajes y tener un avance adecuado el 2022.
El caso específico de la lectoescritura nos preocupa, ya que según datos 2021 de la Unesco, cerca de 583 millones de niños en el mundo no cuentan con las competencias suficientes en lectura. Y esto, no es un problema sólo para los niños y niñas, sino que es un problema que nos acompaña hasta la edad adulta. Por eso, es urgente ponerle atajo ahora fomentando la presencialidad en todas las salas de clases.
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