Reflexiones sobre mayo, Mes de la Seguridad Vial Infantil

Comienza mayo y con él, desde Fundación Emilia, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la seguridad vial infantil. Este mes tiene para nosotros un significado profundo: es una oportunidad para visibilizar, a partir de la evidencia, la... Sigue leyendo →

Mes Mundial de la Seguridad Vial: #Apágalo, #Despabílate, #Enfócate

Hoy transitamos el segundo decenio de la Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030, impulsada por la ONU y la OMS, que busca reducir en 50% las muertes y lesiones graves por siniestros viales. Cada año, más de 1,2 millones de personas... Sigue leyendo →

Gasto público y perdidas en Metro

En los últimos días se han planteado diversas ideas para reducir el gasto público ante la estrechez fiscal que enfrentamos. Una de las propuestas consiste en disminuir la evasión en Transantiago, que alcanza a 38,2% y representa unos $310.000... Sigue leyendo →

Auto-ridades destruyendo ciclovías para resolver la congestión

En el debate público sobre la congestión urbana proliferan discursos que, desde un sesgo profundamente automovilista, señalan a las ciclovías como responsables de la reducción de capacidad vial y, por ende, del caos en el tránsito. Esta lectura,... Sigue leyendo →

Ingesta de alcohol al volante: el desafío cultural pendiente

En los últimos meses hemos sido testigos de una preocupante recurrencia de hechos viales protagonizados por conductores en estado de ebriedad. Lo alarmante no es solo la frecuencia con la que estos sucesos aparecen en los noticieros, sino también... Sigue leyendo →

Distracción al volante: ¿Quién se hace cargo?

La distracción al volante se ha convertido en una problemática compleja en Chile. Cada año, el uso del celular al conducir cobra cientos de vidas y deja miles de personas lesionadas. Solo en 2023 se registraron 32.329 siniestros por conducción no... Sigue leyendo →

Tacos, tacos y más tacos en Puerto Varas: ¡Acciones por favor!

Sin lugar a dudas, uno de los mayores dolores de cabeza que está afectando a las ciudades y sus habitantes es la congestión vehicular. En Puerto Varas así lo refleja el diagnóstico participativo del Plan Puerto Varas 2030. Décadas sin... Sigue leyendo →

Transporte público: ¿Ni mercado ni Estado?

La desregulación del transporte público se inicia en 1974 y se profundiza en los años siguientes, hasta completar la total liberalización de recorridos, frecuencias y tarifas. Los militares, influidos por los "Chicago Boys", impulsaron este nuevo... Sigue leyendo →

Cuando la voluntad se pone a prueba

La seguridad aérea es, ante todo, una cuestión de confianza: En que los sistemas operen con eficacia, en que las inversiones lleguen a tiempo y en que las autoridades honren sus compromisos. Pero cuando esa confianza se ve debilitada, la... Sigue leyendo →

Movilidad y ciudades: ¿Solo micros?

A partir del año 1992, el Estado chileno definió intervenir el transporte publico urbano remunerado de pasajeros y no dejarlo al libre mercado (Decreto 212). Una primera contingencia ocurrió el año 2002 cuando empresarios de las micros amarillas... Sigue leyendo →
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