Promoción Automática
Las intenciones de la moción que establece la promoción automática de curso para el 2020 son loables. ¿Quién podría oponerse a buscar prevenir la deserción escolar? Sin embargo, es poco probable que la moción sirva para ello. Primero, la evidencia...
Sigue leyendo →
¿A qué educación volveremos?
"Si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirva de local de votación, yo me pregunto, y muy legítimamente, ¿no podemos, si se dan ahí también las condiciones sanitarias, abrirlas para que los alumnos puedan beneficiarse de ese...
Sigue leyendo →
La educación y el Covid-19
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Frase de Nelson Mandela que hoy cobra más sentido que nunca, sin embargo, el COVID-19 tiene al proceso de aprendizaje, secuestrado, aumentando hoy la brecha en la...
Sigue leyendo →
Universidades estatales, es hora de cambiar el rumbo
La nueva Ley de Universidades Estatales (Nº 21.094), que rige desde 2018, encuentra a estas instituciones en situación de debilidad. Esta ley prolonga el abandono por parte del Estado hacia ellas, que data desde 1980. Desde entonces, un número...
Sigue leyendo →
Un siglo en el camino del alfabetismo...hoy se suman otros desafíos
A través de la historia social, política y moral de nuestro país, hay pocos eventos que hayan tenido una significación tan relevante, para la superación de la marginalidad y la postergación de los niños, y en la comprensión igualitaria del Estado...
Sigue leyendo →
Marie Kondo y el currículum nacional
La pandemia ha disminuido el tiempo y los recursos disponibles para enseñar el currículum. Ante esta realidad, quienes trabajan en la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) supieron leer rápidamente las circunstancias y propusieron uno...
Sigue leyendo →
El adultocentrismo que nos ciega
Entre todos los grupos etarios que se han afectado con esta cruel pandemia, los párvulos han sido quizás los más invisibilizados. Los niños y niñas son personas con iniciativa que construyen lo que están viviendo desde su perspectiva infantil. Es...
Sigue leyendo →
Pensamos, existimos, actuamos
Nuestro libro digital, “Las y los estudiantes opinan” trata las principales temáticas que afectan a la sociedad chilena en general. Su cuerpo compuesto por más de 130 reflexiones representa la voz fundamentada, emocional y reflexiva de la sección...
Sigue leyendo →
La guerra de los 100 días
Al cierre de esta semana se cumplirán 100 días desde el 16 de marzo, día en que docentes y alumnos desde la educación de párvulos a la educación superior debieron quedarse en casa y dar inicio abrupto a una educación remota o a distancia, que...
Sigue leyendo →
Una propuesta desde la academia a la educación del Chile pos pandemia
A comienzos de la presente semana, ha salido a la opinión pública el documento, “La educación en tiempos complejos y de oportunidades: necesidad de una visión sistémica, integradora y humanizadora” escrito por siete académicas de diversas...
Sigue leyendo →