"Pala, Martillo y Libro" abre una puerta a la acción social a través del compromiso de jóvenes voluntarios. Este programa de la Fundación Familias Primero combina los trabajos voluntarios y misiones de verano con el enfoque educativo de "Leer es Poderoso", llevando herramientas para el desarrollo lector a niños de comunidades vulnerables.
Lo distintivo de esta iniciativa es su carácter inclusivo y eficiente: Es gratuita y utiliza espacios ya existentes, optimizando recursos sin necesidad de nuevas inversiones. Jóvenes de 14 colegios y universidades como Verbo Divino, San Benito, Colegio Alemán, la UC y la UAI no solo aportan con trabajo manual para construir o reparar espacios comunitarios, sino que también llevan libros y materiales educativos que fomentan habilidades y goce lector en niños.
Además, "Pala, Martillo y Libro" es posible gracias a alianzas estratégicas con instituciones como el Grupo Prisma, Artel y Green Libros, que aportan recursos y materiales educativos. Estas colaboraciones permiten que el programa alcance a más comunidades.
Esta iniciativa convierte la educación en una causa compartida, mostrando que las alianzas entre colegios, universidades y comunidades pueden ser clave para enfrentar la crisis educativa.
Cuando estos jóvenes vuelvan a sus casas, habrán hecho más que promover la fe, construir o enseñar: habrán tejido lazos que fortalecen a las comunidades y habrán adquirido una visión de compromiso que los acompañará en su futuro personal y profesional. Este programa es un recordatorio de que la educación no solo transforma a quienes la reciben, sino también a quienes la promueven.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado