Educación Parvularia: ¿Cuándo se entenderá lo qué es?
Resulta paradojal que a pesar de existir políticas públicas para la educación parvularia, institucionalidad, dispositivos normativos, currículo oficial, crecientes asignaciones presupuestarias -aún insuficientes-, además de múltiples estudios y...
Sigue leyendo →
Los jóvenes deciden
Las nuevas bases curriculares para terceros y cuartos medios dan un paso importante en términos de flexibilidad, situando a los estudiantes en un espacio de toma de decisiones que a algunos les podría parecer un paso atrás. Este nuevo plan de...
Sigue leyendo →
Violencias y ausencias en la escuela y el barrio
La violencia es un dato cruel para las sociedades que la sufren de manera crónica. Y si bien en todas las sociedades han existido grados de violencia, cuando esta traspasa ciertos límites hay que activar las alertas ya que es un síntoma que nos...
Sigue leyendo →
Pensar a Chile es mucho más que una elección de curriculum escolar
Hace algunos días atrás, el Consejo Nacional de Educación aprobó las modificaciones con las cuales las asignaturas de Historia y Educación Física pasan a la categoría de electivos para 3ro y 4to medio, siendo esta iniciativa respaldada por Marcela...
Sigue leyendo →
Porqué Sí a la historia, la geografía y las ciencias sociales
La reforma curricular anunciada por el CNED el pasado 24 de mayo, ha suscitado un debate respecto de la obligatoriedad o complementariedad de determinadas asignaturas en la formación de los estudiantes secundarios de nuestro país. La discusión...
Sigue leyendo →
Los desafíos de criar adolescentes hoy
Más allá del debate político en torno al control hacia las y los adolescentes, los recientes hechos nos plantean una oportunidad tremendamente importante para apoyar a los padres en el desafío, nada fácil, de criar a adolescentes. Ver a los hijos...
Sigue leyendo →
Electividad de Educación Física,¿cuál es su importancia en la escuela?
La propuesta de poner como asignatura optativa a la Educación Física que supuestamente aumentaría sus horas, atenta a la equidad y a la justicia social dentro del sistema educativo. Los jóvenes más pobres de este país solo acceden a las...
Sigue leyendo →
La víctima
Está solo, tal vez temblando, no lo sé. Probablemente en manos de la policía. Afuera el alboroto. El mundo se congrega en torno al niño herido. Se despliega un país completo, las autoridades en línea, desde el Presidente hasta la Directora del...
Sigue leyendo →
El nuevo semáforo del MINEDUC
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha demostrado con ahínco que sin un fuerte despliegue comunicacional es imposible impulsar políticas educacionales. Tanto así que estuvo de gira por el país promoviendo el fallido proyecto de “Admisión...
Sigue leyendo →
Ley "Ritalín", así de simple
La Cámara de Diputados ha aprobado la modificación de la Ley General de Educación y la Ley sobre Subvención en lo que respecta a prohibir que el ingreso y/o la permanencia de un alumno en el sistema escolar estén condicionados al consumo de...
Sigue leyendo →