Por una educación parvularia con justicia y calidad

La educación parvularia es un pilar esencial en el sistema educativo y en el desarrollo de niños y niñas. Una de las principales medidas del programa de gobierno, que está entre los 53 cambios concretos, es la expansión de la educación inicial en al menos 60 mil nuevos cupos. Pero eso no es todo.

Avanzar hacia una educación integral, equitativa y acorde a los desafíos del siglo XXI requiere de un rumbo claro y medidas concretas. Es por eso que hemos construido una Hoja de Ruta de Educación Inicial 2022-2026, que nace a partir de consensos y sentidos compartidos con la participación de diferentes actores del sector. Esta será nuestra carta de navegación para avanzar en más y mejor educación parvularia en estos cuatro años.

Esta Hoja de Ruta contiene 11 medidas y más de 30 acciones que se desprenden directamente del programa de gobierno y se hacen cargo de materializar su compromiso con la primera infancia.

Trabajaremos decididamente en tres ejes: equidad institucional, para dotar de un piso común para el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones; calidad integral, para mejorar las oportunidades de aprendizajes para niños y niñas y el desarrollo profesional de los equipos pedagógicos; y expansión de la red pública de educación parvularia, con un sello verde tanto en su construcción, funcionamiento y enseñanza.

Sabemos que cada uno de estos pilares es fundamental para una educación inicial, donde los niños y niñas de Chile puedan desarrollarse en ambientes seguros, dignos, centrados en sus aprendizajes y bienestar; donde los y las profesionales sean valoradas, apoyadas y tratadas con equidad; y para seguir ampliando la cobertura de la educación parvularia pública con estándares internacionales.

Nuestro compromiso es hacerlo con cariño, rigor técnico y visión política, asegurando que los cambios propuestos se lleven adelante en coherencia con los principios que cruzan transversalmente el programa de gobierno: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente.

Las múltiples complejidades, incluida la crisis sanitaria, nos sitúan en un escenario difícil, pero tenemos la convicción que debemos dar pasos firmes para cumplir con nuestras metas.

La tarea es grande y por eso necesitamos trabajar colaborativamente. Movilizar los cambios para avanzar hacia un país más justo y digno desde la primera infancia requiere del compromiso de todas y todos. Por eso las y los dejamos invitados a conversar y aportar activamente, para hacer realidad esta Hoja de Ruta por los niños y niñas de Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado