Recuperación educativa: no olvidemos lo importante

Durante los últimos meses, en parte por las elecciones, la recuperación educativa ha dejado de ser un tema relevante para la opinión pública. De un tiempo a esta parte, coincidentemente, el Gobierno ha buscado instalar la visión de que la educación escolar ha vuelto a una evolución positiva. Ha citado la recuperación de los puntajes Simce en 4° Básico y ha omitido, para su beneficio, la persistente deficiencia en lectura y matemáticas de las generaciones que de hecho padecieron la pandemia en la escuela. El otro tema de las escuelas, la convivencia, ha pasado a un segundo plano, pese a ser prioritario para los apoderados y profesores.

Viene un cambio de gobierno y puede ser tentador esconder los problemas bajo la alfombra de algunas buenas cifras. Después de todo, los gobiernos duran 4 años y los problemas de la educación, en buena parte, se notan después de una década (los beneficios, incluso en más). Pero los gobiernos son para más que las elecciones que vendrán, y el servicio público es más que la administración de un aparato burocrático. Existe una responsabilidad enorme con el país y con las generaciones más jóvenes, que radica en el centro de lo que nos inspira como República: la igualdad de oportunidades. Avanzar hacia ella es la tarea de todos los gobiernos que nos rijan.

A esta altura no hay mucha discusión al respecto: una buena educación nivela las oportunidades hacia arriba y beneficia no sólo al que la recibe, sino a todo su entorno familiar y social. Por eso es tan grave el problema de la pérdida educativa en pandemia y por eso es tan necesario insistir en su tratamiento.

El Gobierno actual falló en esto: brindó tutorías que ni siquiera llegaron a 1% de la matrícula e hizo pasar los dineros que regularmente se destinan al servicio educativo como un presupuesto especial para la reactivación (informe 455 de 2024, CGR). La generación que en 2022 estaba en 4° Básico mostró una pérdida histórica y no se recuperó en 2024, cuando dio la prueba de 6° Básico. Esto ni siquiera ha sido adecuadamente abordado por las autoridades.

Se presenta una nueva oportunidad, en esta crisis que ya cumple más de un lustro: hay que reenfocar la política educativa en los aprendizajes esenciales e ir en ayuda de los estudiantes que quedaron atrás. Sólo así se recuperará lo que se perdió por la pandemia y será posible evolucionar a más.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado