La deconstrucción de la labor docente en contextos de pandemia
En un contexto de constante cambio, como lo ha sido el experimentado desde mediados de 2019 con el estallido social y luego el inicio de la pandemia, la labor de los docentes ha experimentado cambios que los ha impulsado a modificar su trabajo en...
Sigue leyendo →
Hola, soy su asistente virtual
La educación es un arte complejo, si la definimos como el enseñar y lograr que la gente aprenda. Muchas veces nos hemos visto frente a la necesidad de explicar un concepto o fenómeno a un "otro" y no logramos que se entienda desde la perspectiva...
Sigue leyendo →
La educación debe estar en el centro del debate
Buenas noticias hemos conocido respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus. De acuerdo al Ministerio de Salud, la positividad se ha mantenido por debajo del 2% y los capitalinos han comenzado a recuperar, en los últimos días, los...
Sigue leyendo →
Prioridades para los cambios profundos en educación
El próximo gobierno debiera abordar a lo menos tres ámbitos de transformaciones si quiere incidir en la configuración de un nuevo modelo educativo para el país, más justo, solidario y sensible a las demandas ciudadanas y de los territorios...
Sigue leyendo →
Antes de regresar a las aulas, por favor considerar
No hay duda de que el regreso a clases es algo urgente y necesario, especialmente si sabemos que la pandemia ha mermado la educación de miles de niños por no contar con conexión a internet o equipos adecuados. Además, ha influido en el logro de...
Sigue leyendo →
Escuelas y alumnos invisibles
Laura tenía 14 años cuando quedó embarazada. Su familia le exigió dejar sus estudios para quedarse en la casa y ayudar en los quehaceres, ya que era madre adolescente y tenía que tomar nuevas responsabilidades. Del colegio nadie la fue a buscar y...
Sigue leyendo →
La dañina sobreescolarización de la Educación Parvularia
El tema de la sobreescolarización de la Educación Parvularia ha estado últimamente en el debate técnico y político por la comisión de Educación del Senado, la que en diversas sesiones ha tratado este problema, entre otros del nivel. Tanto cuando...
Sigue leyendo →
Casen y educación: cifras que preocupan
Recientemente el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la encuesta Casen, realizada durante el 2020. Las cifras no son alentadoras en ninguna de las dimensiones evaluadas por el instrumento. Por ejemplo, la pobreza...
Sigue leyendo →
Kínder obligatorio, una tendencia mundial
Parece mentira que nos encontremos frente a un escenario donde la Ley de Kínder Obligatorio haya sido rechazada, considerando que en el año 2013 fue aprobada de forma unánime en el Congreso la reforma constitucional que definía la obligatoriedad...
Sigue leyendo →
Nuevo marco de convivencia para el país y la Universidad de Santiago de Chile
En el último tiempo, la sociedad chilena y la comunidad universitaria hemos vivido procesos de participación activa y democrática. A nivel nacional, fue la elección de los 155 representantes que integrarán la Convención Constituyente, quienes...
Sigue leyendo →