La formación ciudadana en las escuelas no alienta la participación política
Junto con los resultados de la evaluación SIMCE de 4° y 6° básico, y de II de Educación Media, se dio a conocer el primer estudio sobre formación ciudadana (8°básicos) en el sistema escolar. Estos se enmarcan en dos áreas relevantes para el...
Sigue leyendo →
Sobrecarga académica en la Universidad: ni darwinismo ni escolarización
Se está gestando una nueva demanda social en las universidades y, particularmente, en las carreras más tradicionales: mirar críticamente la carga académica, esto es, el conjunto de tareas en relación al tiempo disponible para cumplir adecuadamente...
Sigue leyendo →
¿Qué pasa con la calidad en educación parvularia?
En estas últimas semanas, la discusión se ha centrado en la tramitación legislativa del proyecto llamado de “equidad” que tiene que ver con una subvención regular para el grupo etario de 2 a 4 años que busca nivelar el financiamiento en materia de...
Sigue leyendo →
Hay que apoyar a los programas de integración escolar (PIE)
“El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases,...
Sigue leyendo →
La mitad de los escolares en Chile se quiere bien poco
Un dato que ha pasado bastante inadvertido cuando se discute sobre calidad de la educación, es el bajo nivel de autoestima que tienen los escolares en nuestro país. En efecto, los resultados de los indicadores de desarrollo social del SIMCE 2017...
Sigue leyendo →
El Ciberbullying, un enemigo que debemos enfrentar entre todos
Existe un aumento importante en materia bullyng o violencia al interior de las escuelas y colegios. Es lo que se ha sostenido en el último tiempo, afirmación que ha generado preocupación tal, que hemos aprobado un proyecto de ley que busca...
Sigue leyendo →
Mérito, esfuerzo y posición, trinomio para una disputa ideológica en el marco de Admisión Justa
Esta semana debería comenzar la tramitación legislativa del proyecto Admisión Justa, a través del cual la administración del Presidente Sebastián Piñera busca reincorporar el desempeño académico como factor de selección en los centros educativos...
Sigue leyendo →
30 niñas para resignificar el ser infantil
Es simbólico que en esta semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), 30 niñas de 5 a 6 años hayan ingresado al nivel de transición del emblemático Liceo Victorino Lastarria en Providencia. Es una pequeña avanzada,...
Sigue leyendo →
Repensar la educación para cambiar el sistema patriarcal
Durante el 2018 fuimos protagonistas y testigos de masivas movilizaciones feministas, que impactaron a la sociedad chilena, especialmente las que se verificaron en el ámbito de la educación superior. Sin duda constituyeron un gran avance, pero...
Sigue leyendo →
Complementos a la ley de inclusión, seamos generosos
En los últimos 11 meses, 10.476 personas con discapacidad pasaron a formar parte de una de las empresas que los han contratado acogiendo la ley de inclusión laboral promulgada hace casi un año. Ello por si sólo es un cambio social poderoso, que...
Sigue leyendo →