Más allá del reconocimiento de la CNA

La Universidad Arturo Prat ha obtenido una importante acreditación institucional subiendo su nivel de reconocimiento oficial de tres a cuatro años, lo que testimonia su solvencia académica, administrativa y financiera y le concede un renovado... Sigue leyendo →

Escuelas de élite y propuesta de “Ley Machuca”

Pocos días después del triunfo electoral en segunda vuelta de Chile Vamos, el recién electo senador de Evópoli, Felipe Kast, señaló que el futuro gobierno debería impulsar una política educacional que busque democratizar las escuelas de élite por... Sigue leyendo →

2017, el año de la educación pública

Después de una larga espera de tres décadas, este año conseguimos un logro muy importante en favor de la educación chilena y del futuro de un millón de niños y niñas. El 16 de noviembre, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley 21.040 que crea un... Sigue leyendo →

Educación para un Chile más justo

Chile es uno de los países más desiguales del planeta. Hace más de una década la OCDE constató que nuestro país sostiene un sistema educativo profundamente segmentado. Dicha institución manifestó que esta división era mayor dentro de la escuela... Sigue leyendo →

El precario legado de los estándares

Entre tantas noticias del ámbito político y económico propias de esta época eleccionaria, ha pasado un poco desapercibida, la elaboración de estándares de formación para los profesores que se están realizando en diversas universidades, en un... Sigue leyendo →

Migración y exclusión social

Según palabras del Profesor Abraham Magendzo, citadas por el Boletín de la Corporación de Promoción Universitaria, (N ° 1124, 31 de oct., 2017) en un contexto de análisis curricular “la pobreza es el espacio violador de derechos humanos más grande... Sigue leyendo →

Histórica inversión en educación parvularia

Es hora de cambiar la idea de que el primer nivel educativo ha sido relegado al final de la lista de prioridades del gobierno de la Presidenta Bachelet. Por el contrario, la creación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia fue... Sigue leyendo →

Cambios urgentes en selección de directores escolares

En Chile uno de cada tres directores escolares y poco menos de la mitad de los Jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) no son electos por Alta Dirección Pública (ADP), a pesar de que la ley lo exige. Aún más... Sigue leyendo →

La falacia y peligro de las notas del colegio

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se estudió la capacidad predictiva de las notas del colegio, del ranking (que aumenta el valor de la nota que está por encima del promedio histórico del colegio) y de la PSU (lenguaje,... Sigue leyendo →

Desmunicipalización ¿camino correcto?

Sería injusto desconocer que la apertura hacia la desmunicipalización o nueva educación pública ha sido un paso importante en los cambios que con suma urgencia requiere el sistema. Diversos estudios han demostrado que el trabajo de los municipios... Sigue leyendo →
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