En una fecha tan especial, en que el mundo cristiano celebra el nacimiento del niño Jesús, es el mejor momento para recordar la situación de nuestros párvulos en el país. Si bien es cierto que hay leyes e instituciones que están orientadas a su atención, aún hay derechos que no logran hacerse realidad en forma integral en la vida de todos ellos, en especial en los más vulnerables.
Comenzando por la ansiada seguridad, las poblaciones, calles y plazas en general en todo Chile han sido semi abandonadas por las familias como lugares para compartir y ser espacios para jugar y gozar con los niños y niñas, siendo ocupadas por grupos que practican incivilidades de todo tipo. Además, donde hay espacios supuestamente "verdes", que se les llaman plazas o parques, la falta de vegetación y protección de los lugares donde hay juegos exteriores es insuficiente o están en mal estado. Es cosa de asomarse a las plazas de los sectores acomodados, tienen césped y toldos para que los niños puedan estar protegidos del sol; los aparatos de juego de las comunas del centro, sur, poniente y norte de Santiago tienen escaso equipamiento, muchos de ellos en mal estado y son un claro peligro para sus destinatarios (Parque Almagro, por ejemplo, su único tobogán está roto y sin toldo).
En cuanto a jardines infantiles seguimos atendiendo a 50% de la población menor de 6 años, y el proyecto de sala cuna para madres que trabajan fuera del hogar no sale aún del Legislativo.
No todas las familias tienen una vivienda digna y tiempos y condiciones para estar, jugar y formar valores con sus hijos, que es la gran necesidad actual. Las madres llegan cansadas de sus trabajos y deben ocuparse de la ropa, la alimentación, etc.; no hay espacio para las otras necesidades de los niños, menos para las de ellas.
Pero también hay acciones de esperanza. En estos días de finalización del año, en diversas poblaciones como La Bandera en la Pintana, o la Legua en San Joaquín, se hacen carnavales vecinales, donde participa la familia entera, incluyendo los niños. También en Juntas de Vecinos se han organizado actos navideños como en la población Cerro 18 en Lo Barnechea, o la N° 13 en el Barrio Bellavista. En esta última se han creado huertas y jardines comunitarias, y organizado un coro navideño para incentivar que las familias salgan y participen con sus niños, quienes espontáneamente organizaron rondas y bailaron en la plaza Isabel Riquelme.
Rondas de niños nuevamente.... ¡ojalá suceda en todo Chile! Qué contenta estará nuestra gran maestra Gabriela y sin dudas es el mejor regalo para ella en sus 80 años del Premio Nobel y para nuestro país en estos complejos tiempos. Quizás a través de la búsqueda de equidad y felicidad para todos nuestros niños y niñas, podamos avanzar nosotros, los adultos en actividades participativas compartidas y con sentido humano. ¡Feliz Navidad!
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado