Educación pública y demanda insatisfecha
La pérdida de clases en Atacama durante el segundo semestre de 2023 producto de la crisis en la educación pública evidenció las dificultades que tienen las familias de nuestro país para optar por escuelas de mayor calidad cuando se encuentran...
Sigue leyendo →
Esperanzar para transformar la educación
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, durante el cual gobiernos y organizaciones internacionales, así como entidades de la sociedad civil, instituciones de educación superior y establecimientos educacionales, presentan...
Sigue leyendo →
Educación: Una prioridad permanente del Estado y la sociedad chilena
El Día Internacional de la Educación fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2018, mediante la Resolución 73/25. Subraya la importancia fundamental de la educación para lograr la paz y el desarrollo sostenible,...
Sigue leyendo →
Profesionales conscientes
En el dinámico escenario de la educación superior, la apuesta académica de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) destaca por su constante búsqueda de innovación y adaptación en la formación de profesionales. Este esfuerzo se ha traducido en...
Sigue leyendo →
Seguir al ritmo del baile de los que sobran
Las escuelas han terminado su ciclo 2023. Ahora corresponde evaluar algunos hitos del año recién pasado e identificar desafíos para el 2024. A mediados de 2023, el presidente Gabriel Boric mandató a los Servicios Locales de Educación Pública...
Sigue leyendo →
Que despeguen y alcancen sus sueños
Y finalmente llegó el día tan esperado por los niños y niñas ganadores del concurso "Haz que Despeguen", organizado por Fundación Educacional Oportunidad, que buscó relevar la importancia de la asistencia a la educación parvularia en nuestro país....
Sigue leyendo →
PAES: "Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno"
Luego de conocerse los resultados de la última PAES, ya han aparecido diversas interpretaciones, sobre todo en torno a promedios y rankings de establecimientos educativos. "Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno". Consumo promedio: un pan...
Sigue leyendo →
PAES y los orígenes de las brechas e iniquidades de la educación en Chile
Los resultados de la reciente Prueba de Acceso a la Educación Universitaria (PAES) abrieron un intenso debate sobre el estado crítico de la educación en el país, particularmente por las brechas que persisten e incluso se han ensanchado, como se...
Sigue leyendo →
Lo que la PAES nos dejó
Los recientes resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior revelan una significativa disparidad en los puntajes entre los establecimientos privados y municipales, siendo destacadas solo dos instituciones públicas. Esta es una...
Sigue leyendo →
Desmunicipalizar la educación es insuficiente
La creación de la Dirección de Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación, que aún está en proceso, ha sido motivada principalmente con el fin de superar la inequidad estructural que tiene el sistema actualmente administrado por los...
Sigue leyendo →