No hay desarrollo ni paz sin inclusión de personas con discapacidad
La discapacidad no es un hecho aislado y tampoco es una condición que afecte a algunas personas. En Chile el 20% de la población tiene algún tipo de discapacidad (ENDISC, 2015) y según datos de la ONU, en el mundo esta cifra llega al 15%, es...
Sigue leyendo →
De la universidad tradicional a la pluriversidad, en busca de la innovación social
El modelo en el que seguramente hemos sido educados presupone la existencia de las mono-disciplinas, claramente separadas, cada una con sus métodos y enfoques particulares. Este paradigma piensa un mundo ordenado, sin incertidumbres, donde se...
Sigue leyendo →
La universidad, entre la esperanza y agonía
La universidad vive tiempos cruciales. Esta universidad apegada a indicadores emanados, muchos de ellos, del Banco Mundial, se encuentra en profunda crisis. No me refiero, por supuesto, a las privadas, muchas de las cuales ni siquiera cumplen con...
Sigue leyendo →
Educar a las niñas en el valor de arriesgarse superando el miedo al fracaso
El análisis de los cuestionarios y las pruebas PISA 2018 arrojó importantes brechas de género en torno al riesgo y el miedo al fracaso. En promedio, las adolescentes reportan sentir miedo a fallar con mayor frecuencia que sus pares hombres, y...
Sigue leyendo →
Llevemos el jardín a los hogares más vulnerables
La pandemia nos ha enrostrado sin anestesia lo importante que somos los padres en la educación y cuidado de nuestros hijos, así como también lo difícil que es para el sistema público trabajar y en concreto, entregar, educación temprana en medio de...
Sigue leyendo →
Educar en pandemia, con todo en contra
Hoy más que nunca nos hemos dado cuenta de la importancia del trabajo que hacen nuestros profesores y profesoras. Debido a la pandemia, muchas madres y padres han tenido que suplir esas tareas en casa. Y varios me dicen: ¡Por Dios que es difícil!...
Sigue leyendo →
Espejismos en la educación
Demás está expresar lo complejo que son estos tiempos desde todo punto de vista: político, social, económico, ambiental y sanitario, pero un aspecto trascendente como es la formación de las nuevas generaciones, ha sido relegado a un segundo plano...
Sigue leyendo →
Aranceles regulados, la ausencia de una mirada territorial
En mayo 2018, se promulgó la Ley 21.091 sobre Educación Superior cuya finalidad es fortalecer el sistema educativo a través de nuevos organismos como la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, además de un nuevo Sistema de Acceso...
Sigue leyendo →
El retorno a clases es un riesgo innecesario
El fallido retorno a clases, implementado por el ministerio de Educación, ha generado diversas reacciones en la opinión pública. Las imágenes de los establecimientos utilizados para esta puesta en escena, a uno de los cuales no llegó ningún...
Sigue leyendo →
Resocialización en la Educación
La Educación es la más noble de las disciplinas. Me parece que su nobleza se juega hoy, en última instancia, en resocializar la cultura. Frente a la plaga del individualismo predominante, se hace necesario recuperar la senda de la fraternidad...
Sigue leyendo →