Pensar a Chile es mucho más que una elección de curriculum escolar

Hace algunos días atrás, el Consejo Nacional de Educación aprobó las modificaciones con las cuales las asignaturas de Historia y Educación Física pasan a la categoría de electivos para 3ro y 4to medio, siendo esta iniciativa respaldada por Marcela... Sigue leyendo →

Porqué Sí a la historia, la geografía y las ciencias sociales

La reforma curricular anunciada por el CNED el pasado 24 de mayo, ha suscitado un debate respecto de la obligatoriedad o complementariedad de determinadas asignaturas en la formación de los estudiantes secundarios de nuestro país. La discusión... Sigue leyendo →

Los desafíos de criar adolescentes hoy

Más allá del debate político en torno al control hacia las y los adolescentes, los recientes hechos nos plantean una oportunidad tremendamente importante para apoyar a los padres en el desafío, nada fácil, de criar a adolescentes. Ver a los hijos... Sigue leyendo →

Electividad de Educación Física,¿cuál es su importancia en la escuela?

La propuesta de poner como asignatura optativa a la Educación Física que supuestamente aumentaría sus horas, atenta a la equidad y a la justicia social dentro del sistema educativo. Los jóvenes más pobres de este país solo acceden a las... Sigue leyendo →

La víctima

Está solo, tal vez temblando, no lo sé. Probablemente en manos de la policía. Afuera el alboroto. El mundo se congrega en torno al niño herido. Se despliega un país completo, las autoridades en línea, desde el Presidente hasta la Directora del... Sigue leyendo →

El nuevo semáforo del MINEDUC

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha demostrado con ahínco que sin un fuerte despliegue comunicacional es imposible impulsar políticas educacionales. Tanto así que estuvo de gira por el país promoviendo el fallido proyecto de “Admisión... Sigue leyendo →

Ley "Ritalín", así de simple

La Cámara de Diputados ha aprobado la modificación de la Ley General de Educación y la Ley sobre Subvención en lo que respecta a prohibir que el ingreso y/o la permanencia de un alumno en el sistema escolar estén condicionados al consumo de... Sigue leyendo →

La formación ciudadana en las escuelas no alienta la participación política

Junto con los resultados de la evaluación SIMCE de 4° y 6° básico, y de II de Educación Media, se dio a conocer el primer estudio sobre formación ciudadana (8°básicos) en el sistema escolar. Estos se enmarcan en dos áreas relevantes para el... Sigue leyendo →

Sobrecarga académica en la Universidad: ni darwinismo ni escolarización

Se está gestando una nueva demanda social en las universidades y, particularmente, en las carreras más tradicionales: mirar críticamente la carga académica, esto es, el conjunto de tareas en relación al tiempo disponible para cumplir adecuadamente... Sigue leyendo →

¿Qué pasa con la calidad en educación parvularia?

En estas últimas semanas, la discusión se ha centrado en la tramitación legislativa del proyecto llamado de “equidad” que tiene que ver con una subvención regular para el grupo etario de 2 a 4 años que busca nivelar el financiamiento en materia de... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50