En educación, es tiempo de priorizar

Con tantos problemas, demandas y diversidad en el contexto en que estamos, resulta fundamental mirar a largo plazo en el ámbito educativo y sentar las bases de una "revolución pedagógica", como lo hemos planteado en el proceso... Sigue leyendo →

Buena noticia: la Convención Constitucional no tiene una comisión temática en educación

Bajo la pregunta ¿qué aspectos se definirán en la nueva Constitución? se crearon las comisiones temáticas de trabajo. En la lista no hay una específica para educación. Lo que parece una omisión, puede interpretarse como una nueva lectura del... Sigue leyendo →

Profesores que sólo suman

En 2019 existían casi 250 mil profesores de educación media y básica en Chile, según cifras del Ministerio de Educación; el número había aumentado en 3,3% respecto de 2018. Pese a eso y de acuerdo a un estudio de Elige Educar, se estima que en... Sigue leyendo →

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Garantizar el derecho a la educación es fundamentalmente una responsabilidad social que se otorga a través del Estado. Asegurar el acceso y provisión de educación de calidad a todos los estudiantes de una nación corresponde al Estado en primer... Sigue leyendo →

Desarrollo sostenible: contenido prioritario formativo

En el debate nacional que estamos teniendo, lo referido a la educación ha ido bajando de lugar, sumergido en complejos problemas políticos y económicos que enfrentamos y que ocupan un lugar preferencial en los medios de comunicación y en la... Sigue leyendo →

Educación: expectativas del nuevo gobierno

Estamos viviendo momentos históricos, donde la ciudadanía y sus representantes deberán tomar decisiones importantes, tanto en la Convención Constitucional como en la elección de un nuevo Presidente o Presidenta de la República. En ambos procesos,... Sigue leyendo →

Efectos del ausentismo escolar en el empleo femenino

La semana pasada el Gobierno -a través del Mineduc- anunció la reposición del veto para el proyecto de ley que busca establecer el kínder obligatorio en nuestro país, el cual se votará de vuelta de Fiestas Patrias. El fin es modificar la Ley... Sigue leyendo →

El docente como investigador, poco considerado pero esencial para la calidad en educación

Hace pocas semanas se presentaron los nuevos estándares de la profesión docente que orientan, por un lado, el proceso de formación inicial y, por otro, la labor de los docentes en ejercicio a través del nuevo Marco para la Buena Enseñanza. Dos... Sigue leyendo →

Cambios al Estatuto Docente: un lobo con piel de oveja

La semana pasada se aprobó en el Congreso, y se despachó a ley, un proyecto que modifica el Estatuto Docente en diversas materias, limitando gravemente la posibilidad de planificar el año académico y que los profesores puedan realizar... Sigue leyendo →

Ley de Acoso en la Educación Superior: por el derecho a ambientes seguros para todas, todos y todes

"El objetivo de la presente ley es promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género". Estas palabras corresponden a un extracto del artículo 1 de la... Sigue leyendo →
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