Aula segura, más allá de las sanciones

El debate nacional en torno al proyecto de ley Aula Segura o, de acuerdo a su reciente modificación, Aula Democrática, se ha centrado en las consecuencias que niños, niñas y adolescentes deben tener producto de sus actos de violencia en los... Sigue leyendo →

Aula segura y educación emocional

El proyecto “aula segura”, apoyado en una publicidad (video del carabinero atacado) que no pasa en las aulas sino en la calle, se ha convertido en una prioridad para el gobierno y probablemente muchos otros dirigentes políticos lo respaldarán con... Sigue leyendo →

El Sistema de Educación Pública y la calidad educativa

Escribía Gabriela Mistral en 1923 que hay que “enseñar siempre, en el patio y en la calle como en la sala de clases. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”. Del mismo modo, en 1918 la poetisa invocaba “haz capaz a tu escuela de todo lo... Sigue leyendo →

Aula segura ¿represión o solución a la violencia en la escuela?

Las condenables e impactantes imágenes de la agresión a un carabinero en el Liceo INBA, se da justo en el momento en que la discusión de Aula Segura se encontraba fuertemente cuestionada por profesores de derecho y especialistas en educación. Para... Sigue leyendo →

Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña

Esta clásica canción que se cantaba en los recreos quizá representa en lo que está la discusión sobre el proyecto Aula Segura. La pregunta es por qué si la gran mayoría de las personas están de acuerdo en condenar la violencia al interior de los... Sigue leyendo →

Moral de pánico y aula segura

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Este año de acuerdo a las orientaciones de la OMS dedicado a la población juvenil. Según sus mismas estadísticas la mitad de las dificultades y trastornos de esta índole, comienzan antes de los... Sigue leyendo →

La banda de los overoles blancos

El genial escritor Mario Levrero describe en su libro llamado “La Banda del Ciempiés”, la aparición cada cierto tiempo de un grupo de personas disfrazadas que se organizaban con la forma de ese miriápodo, sólo para desaparecer después de destruir... Sigue leyendo →

El derecho a voz de la niñez en la sociedad actual

Una preocupación frecuente de quienes trabajamos con niños y niñas ha sido promover sus derechos, “darles voz” y generar condiciones para que puedan participar. Sin embargo, también hemos ido aprendiendo a reconocer que no necesitan ser... Sigue leyendo →

La brutal brecha de género en la educación chilena

Nuestro país presenta, en materia educacional, la brecha de género más alta entre 37 naciones pertenecientes a la OCDE. Así de categórico es el informe que recientemente dio a conocer el organismo y que sitúa a nuestro país en una posición difícil... Sigue leyendo →

Profesores, ¿nos robarán los robots nuestros trabajos?

El estudio “Los robots realmente nos robarán nuestros trabajos”, elaborado a partir del análisis del mercado laboral de 27 países de la OCDE, señala que la proporción de empleos con alto riesgo potencial de automatización se estima que serán hasta... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50