Colegios virtuales: una nueva modalidad que llegó para quedarse

Desde hace ya algún tiempo, previo al período de pandemia, muchas familias estaban optando por educar a sus hijos en casa, modalidad conocida como homeschooling. Las razones eran variadas, como proteger a niños que eran víctimas de bullying, los... Sigue leyendo →

Lenguaje: ¿inclusivo o excluyente?

El lenguaje inclusivo o incluyente sigue generando polémicas. Cada vez surgen más propuestas relacionadas con el tema y no deberíamos pasarlas por alto. No importa cuál sea nuestro criterio respecto de su (im)pertinencia, hay que verlo como un... Sigue leyendo →

Hito histórico para las universidades del Estado

Han transcurrido algunos días desde la elección a la Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana y, después de varias reflexiones, vuelvo a distinguir que soy la primera mujer que ha sido electa en forma democrática por sus pares... Sigue leyendo →

El decálogo de la exclusión escolar

Cuesta que quien no lo vive directamente, visualice con nitidez el porqué del abandono escolar. Para contribuir a la comprensión de esta realidad que involucra a una población cercana a 227 mil niños, niñas y jóvenes (NNJ), construimos este... Sigue leyendo →

La educación ante una nueva era de la humanidad

El año 2007, muchos años antes del inicio de la pandemia, Zygmunt Bauman, uno de los sociólogos más influyentes de la época contemporánea, se refería a los desafíos de la educación y a las exigencias para la pedagogía. En su análisis, la velocidad... Sigue leyendo →

Terremoto educacional, la otra cara de la moneda

Recientemente, el Ministerio de Educación junto a la Agencia de Calidad de la Educación publicaron los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), sobre el nivel académico y el estado emocional de los alumnos tras un año de... Sigue leyendo →

Diversidad, adaptación y diálogo

Reflexionando sobre lo que ha pasado este mes, luego de las llamadas "megaelecciones" y tomando en cuenta nuestra actual realidad de pandemia, me atrevo hacer un paralelo a la situación actual del sistema escolar de Chile y decir que el camino a... Sigue leyendo →

Prácticas performativas, memoria y aprendizaje desde el confinamiento

Co-escrita con Gala Fernández, profesora asistente de la Escuela de Teatro UC Ya nadie puede negar que, en el período de confinamiento, las prácticas performativas como el teatro, el circo, la danza, el cine, entre otras, han sido un gran apoyo y... Sigue leyendo →

Hablemos de mañana

Es evidente que cualquier pronóstico de futuro realizado hoy, en un escenario de plena incertidumbre, puede aparecer como aventurado y pretencioso. Lo cierto es que existen diversas reflexiones, estudios e hipótesis que nos anticipan un futuro... Sigue leyendo →

Kínder obligatorio

El Ministerio de Educación dio a conocer un reporte que nos alerta como sociedad: Altas tasas de deserción y significativas bajas en las matrículas para prekínder y kínder este 2021. Sin embargo, el tema es más profundo que la matrícula, pues haya... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
Columnas recientes
Columnistas