30 niñas para resignificar el ser infantil

Es simbólico que en esta semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), 30 niñas de 5 a 6 años hayan ingresado al nivel de transición del emblemático Liceo Victorino Lastarria en Providencia. Es una pequeña avanzada,... Sigue leyendo →

Repensar la educación para cambiar el sistema patriarcal

Durante el 2018 fuimos protagonistas y testigos de masivas movilizaciones feministas, que impactaron a la sociedad chilena, especialmente las que se verificaron en el ámbito de la educación superior. Sin duda constituyeron un gran avance, pero... Sigue leyendo →

Complementos a la ley de inclusión, seamos generosos

En los últimos 11 meses, 10.476 personas con discapacidad pasaron a formar parte de una de las empresas que los han contratado acogiendo la ley de inclusión laboral promulgada hace casi un año. Ello por si sólo es un cambio social poderoso, que... Sigue leyendo →

La selección académica atenta contra la inclusión

Como parte de la fundamentación del proyecto de Ley “Admisión Justa” impulsado por el Ejecutivo con el fin de perfeccionar el sistema escolar considerando criterios de mérito y justicia, se citan datos del informe 2015 de la OCDE que indican que... Sigue leyendo →

Privilegiado, ¡Con Mayúscula!

Me siento entre los privilegiados de nuestro país, estudié en colegio privado pagado y entré en la Universidad de Chile estudiando por años gratis. Esto es lo que llamó muy asertivamente el Padre Felipe Berrios, los “viejos de la Cota Mil”.... Sigue leyendo →

Ni Machucas, ni Larraínes, sólo el derecho ciudadano a la educación

En los últimos dos meses, hemos vuelto sobre la discusión que creíamos superada, dado los largos debates y negociaciones políticas que se produjeron hace un par de años atrás sobre La Ley de Inclusión Escolar, en particular, sobre el proceso de... Sigue leyendo →

Que culpa tiene Machuca

Pongamos las cosas en su dimensión real y su justa medida, en nuestro país existen 11 o 12 mil establecimientos educacionales, de esos solo el 6% son particulares pagados; cifra no muy distinta a la proporción de su existencia en la mayoría de los... Sigue leyendo →

Cuestión de clases

La educación laica, gratuita y obligatoria surgida a fines del siglo XIX, supuso un progreso mundial en materia de igualdad, al posibilitar al estudiantado, mismos valores, culturas y lenguas, al mismo tiempo que permitió a la ciudadanía, una... Sigue leyendo →

Al colegio no solo se va a estudiar

El eslogan se define como una fórmula breve y original que se emplea con propósitos comerciales, publicitarios u otros. En el ámbito comercial un buen eslogan se caracteriza por ser simple, conciso, tajante, directo, apropiado, ingenioso,... Sigue leyendo →

A paso firme avanza la Universidad abierta de Recoleta

En los últimos días la Universidad Abierta de Recoleta ha obtenido logros que muestran cómo nuestro proyecto para democratizar el saber y distribuir el conocimiento se va consolidando y cómo quienes lo criticaban desde el prejuicio y la ideología... Sigue leyendo →
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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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