¿Cuántos son los excluidos?

Días atrás, el Ministerio de Educación, y a través de un medio escrito, comunicó lo que en principio es una buena noticia: La exclusión educativa -mal llamada "deserción escolar"- ha disminuido de 1,66% a 1,57%. Esto significa que, entre 2023 y... Sigue leyendo →

Desafío docente: Recuperar la autoridad y ejercer liderazgo sin caer en el autoritarismo

En un mundo donde las nuevas generaciones redefinen constantemente sus formas de relacionarse, los adultos enfrentamos el reto de adaptarnos a este cambio. Uno de los temas más cruciales en el ámbito educativo es el papel de los docentes en el... Sigue leyendo →

Lo que somos

La discusión que se ha abierto acerca de las rentas en las universidades privadas y públicas, especialmente en las estatales, en una de cuales tengo la oportunidad -entregada por mi comunidad académica- de dirigir una facultad, me permite hablar... Sigue leyendo →

Oportunidades reducidas

El Parlamento continua la discusión del proyecto de ley del nuevo esquema de financiamiento a los estudiantes de educación superior (FES), que termina el CAE y condona parte de las deudas a morosos. No es correcto decir que no existen otras... Sigue leyendo →

Madres por la educación

Se ha logrado instalar en el discurso público la urgente necesidad de reactivar la educación, porque la evidencia muestra que muchos niños no están adquiriendo los aprendizajes adecuados para enfrentar la adolescencia y la adultez, en lo... Sigue leyendo →

Profesor jefe, un rol clave en la educación

Sabemos que la educación no es un producto acabado y estático que solo se debe aplicar, sino un proceso en desarrollo, en aprendizaje permanente. Si recorremos la historia de la educación, la veremos formando parte de las Humanidades, o por otro... Sigue leyendo →

Ley de Presupuestos 2025: En sus horas decisivas

Se inició noviembre y la discusión del Presupuesto de la Nación entra en tierra derecha. Luego de un octubre donde campañas, elecciones y graves escándalos han concentrado la atención, las próximas semanas serán claves para definir los recursos... Sigue leyendo →

Resiliencia democrática

El Índice Global de Confiabilidad realizado por Ipsos arrojó que Chile es uno de los países con menor nivel de confianza. El dato corrobora lo que, a estas alturas, parece no ser novedad: El descrédito de la ciudadanía frente a sus instituciones... Sigue leyendo →

¿Qué implica favorecer una educación transformadora?

El 17 de junio del presente año en la sede de la Unesco, en París, se reunió el Comité Directivo de Alto Nivel para analizar el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4, orientado a favorecer una educación de calidad, como parte de la... Sigue leyendo →

Redes y colaboración en la Nueva Educación Pública

La ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, tiene como uno de sus principios la colaboración y el trabajo en red, en función de fomentar la cooperación, el desarrollo profesional, el intercambio de información, el desarrollo de buenas... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50