De la masificación a la calidad: el desafío pendiente de la educación chilena

Durante dos décadas, Chile apostó -con convicción y recursos- por expandir el acceso a la educación superior. El resultado es innegable: una sociedad más titulada, más consciente del valor del estudio y con expectativas legítimas de movilidad. Sin... Sigue leyendo →

La falacia del "mercado informado" en educación

La premisa de que los datos de pruebas estandarizadas fomentan un "mercado informado" para las familias es un pilar central del paradigma tecnocrático. Según esta lógica, la calidad educativa se reduce a un conjunto de métricas que, supuestamente,... Sigue leyendo →

Fortalecer lo público: oportuno y acertado apoyo a la recuperación de liceos emblemáticos

Desde el mes de agosto de este año, el Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General (DEG), impulsa un Plan de Fortalecimiento de los Liceos Emblemáticos, con el apoyo de un grupo de universidades chilenas y que consiste en... Sigue leyendo →

La vocación en peligro: la falta de profesores

Para poder instalar, mantener y mejorar todo nuestro sistema educativo, no basta solo una política educativa, buenos textos TICs y material de estudio, no solo establecimientos levantados con cemento y fierro. Para que el proyecto-país en... Sigue leyendo →

Candidatos, la educación no necesita más burocracia, necesita liderazgo

En un país donde el sistema educativo está colapsado por más de 2.500 trámites administrativos, es fundamental cuestionar: ¿Quiénes están tomando las decisiones sobre educación en Chile? Mientras con cada ley la burocracia aumenta y unos pocos se... Sigue leyendo →

Todo parte de los principios: sobre los requisitos de admisión de las pedagogías

Coescrita con Carolina Ulloa, socióloga y directora de Aseguramiento de la Calidad UMCE; Andrea Alvarado, U. de Tarapacá; y Gabriel Soriano, UMCE Uno de los principios elementales de cualquier intento de análisis es su contextualización. En... Sigue leyendo →

Asistentes de la educación: protagonistas del aprendizaje

En cada escuela y liceo de Chile, la educación pública se construye día a día gracias al trabajo comprometido de miles de personas. No son solo las y los docentes, las familias o los equipos directivos quienes la hacen posible. También existe una... Sigue leyendo →

Chile avanza en educación

Coescrita con Nicolás Cataldo Astorga, ministro de Educación; y Claudia Lagos Serrano, subsecretaria de Educación Parvularia Chile ha demostrado que es capaz de enfrentar desafíos educativos de gran magnitud y avanzar con decisión. La pandemia... Sigue leyendo →

Innovar sin perder el corazón de la educación

En los últimos años, la palabra innovación se ha convertido en un mantra en el mundo educativo. Universidades, colegios, organismos públicos y privados promueven sin descanso la necesidad de innovar. Se nos invita a transformar metodologías,... Sigue leyendo →

Selección, formación y retención de profesores

La calidad de la educación en Chile continúa siendo uno de los principales desafíos estratégicos para el desarrollo del país, y su núcleo radica en la selección, la formación y la retención en ejercicio de los docentes, todos eslabones de una... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50