Simce, 8M y las brechas que no caducan

Recientemente se han publicado los resultados del último Simce, datos que han conllevado diversas noticias e interpretaciones. Por un lado, se destaca el alza de los puntajes -de entre 5 a 9 puntos-, a pesar de las adversidades con las que han... Sigue leyendo →

Enfoque socio-conductual en el aprendizaje de las matemáticas

Coescrita con Luis Flores, director del Instituto de Entomología UMCE Se inicia un nuevo año académico y resulta inevitable reflexionar respecto a la educación matemática y los desafíos que tenemos como comunidad. Con los años se ha evidenciado... Sigue leyendo →

Bono prekínder

Es de conocimiento transversal que no hemos podido mejorar los niveles de asistencia escolar post pandemia. Lamentablemente, no disponemos de datos a nivel nacional sobre educación parvularia, pero según nuestra experiencia con cientos de escuelas... Sigue leyendo →

La Educación Pública es lo primero

Hace diez años, al iniciarse el gobierno de Bachelet-2, ante consultas del ministerio de Educación de entonces, en ese momento como Presidente del Instituto Igualdad, señalé que la prioridad de la política educacional debiera ser el... Sigue leyendo →

Los pendientes a 43 años de la reforma del Sistema de Educación Superior

Co-escrita con Nicolás Barrientos Oradini, Doctor of Philosophy in Business Administration, Cass European Institute of Management Studies, Francia; y académico FEN-UAH Registrado como una fecha histórica, el 3 de enero de 1981 el Ministerio de... Sigue leyendo →

Pronano 2024: El aporte de CEDENNA a la educación chilena

En el corazón de los avances científicos y tecnológicos, la nanociencia y la nanotecnología emergen como campos de estudio fascinantes que ofrecen soluciones innovadoras a desafíos globales. Como director ejecutivo del Centro de Nanociencia y... Sigue leyendo →

La ingeniería chilena en el país más sísmico del mundo

Este próximo 27 de febrero se cumplen 14 años desde que Chile fue sacudido por uno de los eventos más devastadores de su historia reciente: el terremoto y tsunami del 27F. Este catastrófico suceso no sólo dejó una profunda marca en el país, sino... Sigue leyendo →

Casas de estudios y publicidad

Estamos en la época de procesos de matrículas, y por lo mismo, es fundamental resaltar la responsabilidad que tienen los establecimientos educacionales al momento de publicitar su oferta de valor. En este periodo es crucial recordar que las... Sigue leyendo →

Se nos acaba el tiempo, ¿Cómo nos involucramos?

No siempre estamos conscientes de que el mundo natural es una parte muy importante de lo que somos. Como seres humanos poca veces sabemos en propiedad lo que le pasa como totalidad a nuestro planeta en tiempo y en espacio, y por tanto, al estar... Sigue leyendo →

Peluches 4.0

Adjudicarse un proyecto FONDECYT no es ganarse un peluche, que te regalen un collar Swarovski, ni que te den un raspado de olla, ¡seamos serios! La semana recién pasada, la entelequia denominada "El Líbero", público una nota maliciosa respecto a... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50