El reconocimiento a la labor de educadoras y educadores de párvulos es una deuda histórica. Son ellas y ellos quienes, junto a sus equipos técnicos, construyen los cimientos del desarrollo social, emocional y cognitivo de niñas y niños desde los primeros años de vida. Con sensibilidad, profesionalismo y compromiso, diseñan experiencias educativas que impactan profundamente en el bienestar presente y futuro de la infancia.
Sin embargo, su trabajo continúa siendo invisibilizado y subvalorado, tanto en el debate público como en las prioridades de política educativa. Por eso, es una gran noticia que el Global Teacher Prize Chile 2025, impulsado por Elige Educar, incorpore nuevamente la categoría de Educación Parvularia, gracias a la alianza con Fundación Educacional Oportunidad y Fundación YA.
Este reconocimiento se suma a iniciativas como la campaña Haz que Despeguen, que premiará a educadoras y técnicos comprometidos con la asistencia escolar con un viaje a la NASA, y a los Premios LED, que también integran por primera vez esta categoría.
Chile necesita una política educativa que parta desde la primera infancia. Reconocer públicamente a quienes lideran este proceso es un paso indispensable para fortalecer su rol, dignificar su labor y avanzar hacia una educación más justa, inclusiva y de calidad para todos y todas.
Además de visibilizar su labor, estos reconocimientos permiten inspirar a nuevas generaciones de profesionales a elegir la educación parvularia como un camino de impacto social. Cada historia destacada muestra que enseñar en los primeros años no solo es esencial, sino también profundamente transformador para las comunidades.
En un país que anhela mayor equidad, valorar a quienes acompañan el inicio del viaje educativo de niñas y niños es una señal clara de futuro. Aplaudir su trabajo no solo es justo, sino también urgente para construir desde la base una sociedad más cohesionada, empática y preparada para los desafíos del mañana.
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