Crisis de Tiltil: el efecto dominó en la educación pública

Si bien el Ministerio de Educación aseguró que los colegios de Tiltil, finalmente, no cerrarán este año, la pregunta que sigue es ¿qué pasará el 2024? ¿Tendrán financiamiento para un nuevo año y los que siguen? Y la pregunta no es sólo para los... Sigue leyendo →

¿Por qué los liceos municipales de Santiago pierden alumnos?

Recientemente se han divulgado datos sobre el notable descenso en las matrículas de escuelas y liceos administrados por la Municipalidad de Santiago entre 2019 y 2023. En este sentido, el estallido social y la pandemia por Covid-19 han marcado... Sigue leyendo →

El desinterés por la educación pública

Cada vez son menos los padres y apoderados que escogen un colegio público para sus hijos, ya sea municipal o dependiente de Servicios Locales de Educación (SLEP), así lo indican las cifras comparadas de 2006 y 2022, respecto de estudiantes entre 6... Sigue leyendo →

El cardenal y la patria

Se acabó el mes de septiembre, complejo mes en nuestras vidas ciudadanas, en el cual se recordó como nunca el golpe militar, con todas sus tensiones, tristezas, resquemores, disensos, y aún mucho odio. Frente a todo ello, y a la casi ausencia de... Sigue leyendo →

¿Y quién vela por el profesorado?

El pasado 25 de septiembre, el diario El Mercurio publicó una noticia relacionada con el aumento de la matrícula en colegios particulares subvencionados o pagados, de estudiantes pertenecientes a los dos quintiles más vulnerables de nuestro país.... Sigue leyendo →

Historias de asistencia

Hace unos días nos sorprendimos con la triste noticia de la Región del Biobío, donde una madre falleció al intentar cruzar un río a caballo para llevar a su hijo al colegio. La historia nos conmueve por la trágica situación y también porque en... Sigue leyendo →

Espacios naturales y su relevancia en la primera infancia

La naturaleza ofrece escenarios excepcionales para el bienestar y el aprendizaje de niñas y niños. Sin embargo, en la sociedad actual y especialmente en las ciudades, existen importantes brechas de acceso a estos espacios. Solamente el 15,4% de... Sigue leyendo →

Cuatro décadas de los postgrados en Chile

La reciente celebración de las cuatro décadas del Postgrado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) nos invita a reflexionar sobre el importante rol que ha desempeñado la formación de postgrado en nuestro país a lo largo de... Sigue leyendo →

Por una evaluación docente centrada en la calidad educativa

La semana pasada se aprobó, en general, el proyecto de ley que modifica el sistema de evaluación docente. La aprobación fue contundente, pero también lo fueron los argumentos de los senadores que intervinieron en la sesión de la sala de la Cámara... Sigue leyendo →

Educación y memoria

En estos días de conmemoración quiero compartir algunas reflexiones que surgen al revisitar el rol que tenemos como profesores/as que construyen el futuro. Primero, considerar que la condena al golpe civil-militar y la dictadura es siempre... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50