Las escuelas no tienen fronteras

La pandemia ha ejercido un impacto general en todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana y los niños de nuestras escuelas, sin duda que han sido de los más afectados. Quizás un poco a la fuerza nos estamos enfrentando a preguntas... Sigue leyendo →

Promoción Automática

Las intenciones de la moción que establece la promoción automática de curso para el 2020 son loables. ¿Quién podría oponerse a buscar prevenir la deserción escolar? Sin embargo, es poco probable que la moción sirva para ello. Primero, la evidencia... Sigue leyendo →

¿A qué educación volveremos?

"Si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirva de local de votación, yo me pregunto, y muy legítimamente, ¿no podemos, si se dan ahí también las condiciones sanitarias, abrirlas para que los alumnos puedan beneficiarse de ese... Sigue leyendo →

La educación y el Covid-19

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Frase de Nelson Mandela que hoy cobra más sentido que nunca, sin embargo, el COVID-19 tiene al proceso de aprendizaje, secuestrado, aumentando hoy la brecha en la... Sigue leyendo →

Universidades estatales, es hora de cambiar el rumbo

La nueva Ley de Universidades Estatales (Nº 21.094), que rige desde 2018, encuentra a estas instituciones en situación de debilidad. Esta ley prolonga el abandono por parte del Estado hacia ellas, que data desde 1980. Desde entonces, un número... Sigue leyendo →

Un siglo en el camino del alfabetismo...hoy se suman otros desafíos

A través de la historia social, política y moral de nuestro país, hay pocos eventos que hayan tenido una significación tan relevante, para la superación de la marginalidad y la postergación de los niños, y en la comprensión igualitaria del Estado... Sigue leyendo →

Marie Kondo y el currículum nacional

La pandemia ha disminuido el tiempo y los recursos disponibles para enseñar el currículum. Ante esta realidad, quienes trabajan en la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) supieron leer rápidamente las circunstancias y propusieron uno... Sigue leyendo →

El adultocentrismo que nos ciega

Entre todos los grupos etarios que se han afectado con esta cruel pandemia, los párvulos han sido quizás los más invisibilizados. Los niños y niñas son personas con iniciativa que construyen lo que están viviendo desde su perspectiva infantil. Es... Sigue leyendo →

Pensamos, existimos, actuamos

Nuestro libro digital, “Las y los estudiantes opinan” trata las principales temáticas que afectan a la sociedad chilena en general. Su cuerpo compuesto por más de 130 reflexiones representa la voz fundamentada, emocional y reflexiva de la sección... Sigue leyendo →

La guerra de los 100 días

Al cierre de esta semana se cumplirán 100 días desde el 16 de marzo, día en que docentes y alumnos desde la educación de párvulos a la educación superior debieron quedarse en casa y dar inicio abrupto a una educación remota o a distancia, que... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
Columnas recientes
Columnistas