Patios como espacios de aprendizaje: oportunidades y desafíos
Los espacios físicos son recursos significativos para generar ambientes de aprendizaje en contextos educativos, conformándose en una herramienta pedagógica relevante para conseguir una educación de calidad. Sin embargo, los esfuerzos vinculados a...
Sigue leyendo →
Ley de Salas Cunas: 107 años de espera
Nuevamente, y cerca de cumplir 107 años de espera, se ha puesto en la discusión pública un nuevo proyecto de ley propuesto por el Gobierno, orientado a ofrecer cambios importantes en la legislación vigente sobre salas cunas. Los cambios mayores...
Sigue leyendo →
Doctores para la industria: el caso australiano
La formación de doctores ha tenido un fuerte aumento en los últimos años, pasando de cerca de 200 a más de 1.200 egresados al año. Esto nos plantea un desafío como país, al considerar que más del 80% de los profesionales con grado de doctor se...
Sigue leyendo →
Cien aulas en suspenso
En noviembre de 2022, el anunciado Plan de Reactivación Educativa comprometió crear 100 aulas de reingreso para devolverles su derecho a la educación a los 227 mil niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema escolar. La promesa fue hecha...
Sigue leyendo →
Contento, señor contento
La catástrofe educativa tocó fondo en todos sus ámbitos. Aprendizaje, asistencia, convivencia y más. Según mediciones del programa Leer es Poderoso, el 65% de los niños en segundo básico sólo alcanza la lectura silábica. El ausentismo grave de...
Sigue leyendo →
Aprender de la experiencia
Hace unos días nos enteramos de la decisión del Mineduc de adelantar las vacaciones de invierno el próximo año. Esta decisión, tomada en coordinación con el Ministerio de Salud, se debe principalmente a las proyecciones de aumento de virus...
Sigue leyendo →
Urge la modalidad educativa de reingreso
La deserción escolar del sistema regular, observada entre 2022 y 2023, es la más alta en los últimos seis años (Acción Educar, 2023). Sólo un tercio de los estudiantes que abandonaron el sistema entre 2021 y 2022 volvió a matricularse. El...
Sigue leyendo →
Nueva Constitución: una oportunidad para la crisis educacional
El reciente paro de docentes que afectó al Servicio Local de Educación Pública en Atacama dejó a miles de alumnos sin acceso a la educación por más de 100 días, lo que repercutirá de por vida en el desarrollo de estos niños y adolescentes. Este...
Sigue leyendo →
Resultados PISA y la docencia
Se dieron a conocer los resultados de la prueba internacional PISA 2022, primera aplicación posterior a la pandemia. Los resultados no son alentadores: en matemática, Chile promedió 414 puntos, lo que nos posiciona 58 puntos bajo la media de la...
Sigue leyendo →
Liceos Bicentenario: el poder de la colaboración en educación
Recientemente participé del Primer Encuentro Nacional de directores de Liceos Bicentenario, organizado por la Fundación Futuro y la Fundación Familia Piñera Morel. Esta actividad tuvo como propósito analizar esta exitosa política educativa desde...
Sigue leyendo →