¿Por qué restringir el acceso a la tecnología en las escuelas?

En las últimas semanas se han publicado diversas opiniones y análisis sobre los riesgos de incorporar las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), en diferentes áreas. Se ha comunicado que este desarrollo tecnológico reemplazará... Sigue leyendo →

Trampolín Alfadeca, un aporte a la inclusión

Si bien hemos avanzado considerablemente en el último tiempo, la inclusión escolar sigue siendo un desafío para nuestro país. La reciente promulgación de la Ley TEA se inscribe como un hito relevante en este camino, pero son muchos los ámbitos en... Sigue leyendo →

Maletín Socioemocional: cuidando el bienestar de niñas y niños

Uno de los desafíos más relevantes de la política pública, en materia educativa y para el nivel de educación parvularia, tiene relación con superar los efectos de dos años de no presencialidad en la convivencia, bienestar integral, aprendizajes y... Sigue leyendo →

¿Existen universidades privadas que sean públicas? La nueva controversia del "mercado" de la Educación Superior

Los defensores de la "educación de mercado" están muy activos de cara al debate del proceso constitucional. Recientemente se publicó en medios de comunicación un texto que señala que "identificar solo a las universidades estatales con el concepto... Sigue leyendo →

Violencia en Chile: ¿Quién apoya la sana convivencia en las escuelas?

La violencia es una realidad que puede estar presente en cualquier familia, y tener un impacto muy negativo en la vida emocional, mental y física de todos sus integrantes, pero especialmente en los niños. Los padres tienen un rol fundamental en la... Sigue leyendo →

Acercar a niñas y niños a la lectura, una tarea necesaria

A través de la lectura de cuentos y de compartir relatos, niñas y niños van desarrollando una conciencia fonológica, que constituye la toma de conciencia de los diferentes sonidos -fonemas- que forman las palabras. Este acercamiento les permitirá... Sigue leyendo →

Universidad de Aysén: acreditamos el sueño

El año en que cumpliremos nuestro aniversario número ocho nos encuentra atravesando un hito crucial para nuestra reciente historia: la primera acreditación institucional por tres años en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado.... Sigue leyendo →

Importancia invisibilizada: el rol del psicólogo educacional

Sabemos que la educación, como todo proceso social, debe caminar hacia mayores grados de igualdad, un mejor desarrollo de aprendizajes logrado en armonía e integración. Creemos que la educación de hoy es más equitativa que la de hace 30 años y esa... Sigue leyendo →

Sin los docentes, la IA nos dejará en el tercer mundo tecnológico

Una investigación de las universidades Princeton, Pensilvania y Nueva York identificó las profesiones más desafiadas o con mayor riesgo de ser afectadas por la Inteligencia Artificial, entre éstas aparecen profesores de lengua y literatura... Sigue leyendo →

Calle sin violencia

Calle sin Violencia es el nombre de la estrategia del gobierno para intervenir las 30 comunas del país que concentran el 50 por ciento de los mayores delitos violentos. Sabemos que los barrios de nuestro país son la cancha donde debemos ganarle a... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50